Defensoría advierte que solo 12 municipios cumplieron con aprobar Plan de Prevención de Riesgo ante FEN

    A menos de dos meses de que se inicie el periodo lluvioso, la Defensoría del Pueblo alerta que de 65 municipios que tiene Piura solo 12 tienen aprobado el Plan de Prevención y Reducción de Desastres, es decir solo el 27, 9 %. Lo que demuestra el poco avance en la preparación de prevención para proteger a la población.

    La sede defensorial, precisa que del total de municipalidad que tiene la región, el 66, cumplió con remitir lo requerido, mientras que el 37,2 % en entidades formuló el plan, pero aún no lo aprueba, y el 34,9 % carece de dicho plan.

    Resaltó que los gobiernos locales tienen la obligación de proporcionar asistencia humanitaria a personas afectadas por desastres y proteger a los grupos vulnerables con un enfoque de derechos. 

    Sin embargo, durante la supervisión, se observó que solo el 14 % de los municipios tiene alimentos almacenados, mientras que el 86 % carece de ellos. En cuanto a bienes de ayuda humanitaria, sólo el 4,7 % de los municipios cuenta con estos insumos, evidenciando una carencia significativa en recursos esenciales para la población vulnerable.

    En una reciente encuesta, se revela que solo el 18,6 % de la población cuenta con sistemas de alerta temprana y equipos de alarma, mientras que un preocupante 81,4 % carece de estas medidas esenciales para la seguridad en situaciones de emergencia. 

    Además, el 9,3 % no identificó zonas seguras para albergues, y el 27,9 % no difundió la ubicación de estas áreas críticas. Estas deficiencias plantean un riesgo significativo para la protección de los derechos fundamentales de la población y sus familias. Urgen acciones para promover la conciencia y mejorar la implementación de medidas de seguridad.

    Con respecto a la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia en sus municipios, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló el 46,5 %; sin embargo, un preocupante 51,2 % de las municipalidades no lo tiene y el 2,3 % no precisa.

    Según el informe revela que un 51,2 % de municipalidades carecen de una conformación del Centro de Operaciones de Emergencia, es por ello, que el defensor de Piura, César Orrego, destaca la necesidad urgente de implementar medidas para fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia en esas localidades. Esto subraya la importancia de la coordinación efectiva y la planificación para garantizar la seguridad de la comunidad.

    Ante la proximidad del Fenómeno El Niño, la Defensoría insta a los municipios a asignar recursos y priorizar el desarrollo de actividades en el marco del Programa Presupuestal 0068. El llamado incluye la identificación de áreas expuestas y la asistencia técnica del Cenepred y del Indeci.

    La Defensoría hace un llamado urgente a las autoridades locales para mejorar la preparación ante desastres y proteger a la población. Las municipalidades no cumplidoras deben priorizar la entrega de información requerida para garantizar una respuesta efectiva y evitar riesgos en la región Piura.

    Cabe detallar  que las municipalidades distritales que aún no han remitido la información requerida son: El Tallán, Jililí, Suyo, Canchaque, Huarmaca, Colán, Amotape, Tamarindo, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Bellavista De La Unión, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Santo Domingo, Yamango, Morropón-Chulucanas, Sullana, Salitral, Querecotillo, Miguel Checa