En marzo se cumplirá un año desde que el incremento de la laguna La Niña afectó la carretera que une Bayóvar (Sechura) y Chiclayo. Tras ello, se inició con la construcción e instalación de puentes Baileys, los cuales, para el próximo 28 de enero, se pondrá en operatividad el primero de los dos viaductos.
Así lo anunció el ingeniero Víctor Montes de Oca Bardales, superintendente de Proyectos de la empresa Pacasmayo, firma que ejecutó esta intervención junto a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Montes de Oca explicó que el primer puente de 60 metros de longitud se encuentra ya en un 90 %, instalado y anclado. Indicó que solo falta construir la explanada de acceso y carpeta asfáltica para los vehículos, después de ello, este quedará operativo y al servicio público.
Segundo puente estaría listo en febrero
Sobre el segundo puente de 120 metros de longitud que se ubica en el kilómetro 6 de esta vía, el superintendente manifestó que este registra un avance de 60 %. Además, mencionó que se tiene como meta culminarlo y entregarlo a finales de febrero.
“Los puentes registran un avance contundente y están próximos a ser entregados. Demoró un poco el poder hacer la perforación para las vigas y pilotes pues, contrario a lo que creíamos, el suelo arenoso se convierte en un suelo macizo. Esto lo hace difícil de perforar lo que ha demorado la intervención. Fueron necesarias dos máquinas hincadoras de pilotes para poder avanzar a buen ritmo. Un reto en pleno desierto que asumimos y estamos a punto de completar”, sostuvo el funcionario de la firma cementera.
Cabe recordar que la construcción e instalación de estos puentes entró en consideración tras las lluvias del fenómeno El Niño del 2023. Y es que el poder del agua que llegaba del río Piura conformó nuevamente la laguna La Niña y destruyó la carretera que une la localidad de Bayóvar con la ciudad lambayecana de Chiclayo.
Fueron los kilómetros 6 y 7 en donde se destruyó la vía y se optó por la colocación de puentes temporales. En primera instancia se informó que la estructura sería similar a la del antiguo puente Independencia. Finalmente, se optó por una nueva estructura y de mayor metrado.
Puentes Bailey de Sechura
La inversión en la instalación de los puentes, incluyendo la infraestructura de desvío durante su ejecución, tiene una inversión aproximada de 13 millones de soles para la firma Pacasmayo, según se informó.
Por Daniel A. Jibaja