Los armadores pesqueros y pescadores tripulantes del sector industrial de Anchoveta vienen exigiendo al ministerio de La Producción y a la misma presidenta Dina Boluarte, considerar los informes preliminares de Imarpe para autorizar una temporada de pesca que les permita trabajar y afrontar la crisis que impacta a este sector tras completar más de diez meses sin salir a pescar.
Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional Armadores Pesqueros de la Ley 26920, dijo que esperan estos informes y explicó por qué en octubre deben ordenarse la pesca de recursos, antes de la llegada de la onda kelvin que calentaría el mar.
“Estamos al pendiente de los informes de Imarpe sobre los resultados del crucero que analiza las biomasas de anchoveta. Queremos que lo más pronto se tenga la información para que en este mes de octubre podamos salir a trabajar. Pedimos que se ordene una pesca exploratoria de toda la flota para estudiar el mar y ayudar a completar información que pueda necesitar el ente científico”, indicó.
En Sechura el representante de los armadores Eduardo Fiestas y parte del equipo técnico también explicó por qué debe darse esta oportunidad de pesca ante la crisis que se vive por la ausencia de pesca, criticando la postura de algunas ONG que se oponen al pedido de los pescadores.
A su turno, el secretario del sindicato de tripulantes de las embarcaciones pesqueras, Wilmer Jacinto, se pronunció exigiendo que el Gobierno atienda este importante sector y se considere una pesca exploratoria y una temporada de pesca.
Desde Becará el dirigente de los hombres de mar, Edgar Eca, también manifestó que con la temporada de pesca que no se trabajó en los meses anteriores se ha dado oportunidad para que el recurso ya esté con tallas permitidas y con mayor biomasa.
Reactiva
A decir de los pescadores industriales el Gobierno actúa de espaldas a su sector, y pese a que tras acatar un paro de publicó un Decreto de Urgencia para que les otorguen prestamos del programa Impulsa MyPerù, esta norma aun no se reglamenta impidiendo que tengan acceso a este salvataje económico que les ayudaría a cubrir sus deudas con los bancos, la Sunat y su economía familiar.