Colegio de Economistas: exigen al gobernador de Piura intervenir en la obra de Chutuque debido al 15% de avance 

La obra de Chutuque, que fue creada para derivar el río Piura al mar por la zona de Reventazón y que está programada para ser entregada en el mes de noviembre, apenas lleva un 15 % de avance.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, cuestionó el lento avance de la obra, pese a que ya se acerca la fecha programada de culminación. Ante ello, emplazó al gobernador regional, Luis Neyra, para que tome cartas en el asunto y exija al nivel central que los trabajos en Chutuque se ejecuten con mayor eficiencia. 

Además, pidió a los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a que no mientan informando que están ejecutando sus trabajos dentro de los plazos establecidos.

“En Chutuque, los trabajos apenas llevan el 15 % de avance. Es lamentable, porque esta intervención tiene un plazo de 4 meses y culmina el 14 de noviembre. Ya estamos a menos de 45 días de que se cumpla este plazo. ¡Caramba! ¿Dónde está el gobernador regional? Hago un llamado como Colegio de Economistas, para que también se pronuncie. Si no funciona esta descolmatación, esto se convierte en un tapón”, alertó el decano

Raúl Martínez señaló, también, que en la zona de trabajo no está el número de maquinaria que manda la ficha técnica. Esto hace suponer que los trabajos podrían extenderse hasta el próximo año, dejando a la población expuesta ante inundaciones, si las lluvias del Fenómeno El Niño empiezan antes de lo pronosticado.

“Los términos de referencia dicen que debe haber 40 tractores oruga. Apenas había 5 y no del tamaño que se esperaba. Con poca maquinaria, no se podrá avanzar a tiempo. Se estima que este proyecto se acabaría el siguiente año. Si las lluvias se fortalecen en estos meses, la inversión se iría, prácticamente, al agua”, sostuvo Raúl Martínez.

El problema que se presenta no es sólo para los habitantes del Bajo Piura que viven en las zonas aledañas al río. La preocupación se extiende a los sectores productivos, dado que de no completarse esta obra, el río retomará su curso habitual, perjudicando la siembra de la concha de abanico de cientos de hombres de mar.

Los trabajos comprenden la limpieza y encauzamiento de cerca de 7 kilómetros del canal de alivio de Chutuque, su ampliación en 100 metros más y la construcción de un dique para proteger el estuario de Virrilá.