La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura varió el mandato de detención de prisión preventiva dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura contra cuatro maricultores detenidos en la zona de Barrancos en la bahía de Sechura disponiendo la excarcelación de los procesados. William Ormeño Medina, Víctor Ormeño Medina, Edú Ormeño Lizama y Julio Lima Vera, saldrán en libertad afrontarán su proceso en libertad luego que cada uno de ellos realice el pago de la caución de tres mil soles.
“Dictaminamos comparecencia con restricciones, sabemos que hay conflictos entre ellos, pero es posible que continúe en futuro, por esta razón se los involucrados tendrán que regirse a reglas de conducta de acuerdo a lo establecido” recalcó el magistrado.
Sobre este caso se informó que el denunciante de los pescadores, no sería el titular de la concesión acuícola por lo tanto se habrían cometido abusos contra los afectados y ello estaría certificado en la documentación que ha entregado la DIREPRO.
Mesa de diálogo
Asimismo, se logró la instalación de una mesa de diálogo convocado por el alcalde de Sechura Ing. Justo Eche Morales para buscar soluciones a los distintos problemas que se vienen generando en la actividad pesquera.
“Seguiremos apoyando a los pescadores con la asesoría legal, se ha logrado el primer objetivo que era la liberación de los pescadores, pero ahora se tiene que trabajar en el ordenamiento de la bahía de Sechura para que no se presenten estos conflictos», indicó el alcalde sechurano.
Por su parte el director regional de la producción Gabriel Salazar se comprometió a continuar con el reordenamiento de la bahía de Sechura y trabajar con los pescadores las ordenanzas regionales que garanticen la seguridad de las actividades de los pescadores artesanales.
César Acuña defiende a candidatos al Congreso por APP con procesos judiciales