César Acuña defiende a candidatos al Congreso por APP con procesos judiciales

En su visita a Piura, el candidato a la Presidencia del Perú 2021, César Acuña Peralta  respondió a los cuestionamientos sobre los candidatos congresales por Piura César Reyes Peña y Manolo García Correa. Según indicó, ellos han cumplido con los requisitos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y siguen en carrera porque sus antecedentes no los inhabilitan. 

Además, añadió que la información sobre procesos o antecedentes “de hace años”, se difunden con la finalidad de desprestigiar a los partidarios. “Es lo malo que hay en Perú, se hace política hablando mal del candidato”, sostuvo. 

AUDIO>>> 

César Reyes Peña, exrector de la Universidad de Piura, manifestó que lleva años en investigación y que se ha  sometido a todos los procesos de investigación, sin embargo, dijo que todos los procesos en su contra se están archivando. “Hasta ahora, mi hoja de vida es limpia. Simplemente, esperaré el momento para hacer la defensa respectiva”, declaró

AUDIO>>> 

Manuel García Correa, cuya candidatura recién fue habilitada en la segunda semana de enero, debido a que antes figuraba como personero legal del partido Fuerza Regional del 2017, pidió que se le desvincule de su hermano, el gobernador Servando García Correa. “Estoy haciendo mi campaña con los recursos que tengo”, destacó.

Asimismo, indicó que, si hay denuncias en su contra, las autoridades competentes determinarán si es o no culpable.  

AUDIO>>> 

Antecedentes de los candidatos de APP

El candidato de APP con el N° 1, César Reyes Peña, fue investigado por la Fiscalía anticorrupción con cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, durante su periodo como rector de la Universidad Nacional de Piura, en el 2019. 

Para la Fiscalía, el patrimonio del exrector se habría incrementado de manera exponencial desde que aspiraba a este cargo, lo que sería indicio de lavado de activos, a través de una presunta red dedicada al lavado y tráfico de influencias.

Por su parte, el candidato Manuel García Correa, con el Nº 3, estuvo investigado por presuntos delitos de peculado doloso e incumplimiento de deberes durante su periodo como alcalde de Lalaquiz, del 2007 al 2010. Al ahora candidato congresal, se le acusó de favorecer a la empresa Ilich EIRL. Sin embargo, el entonces fiscal, Martín Rijalba, de la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba, desestimó las denuncias y se archivó el caso. 

Asimismo, la exaprista Adela Córdova, que tiene el Nº 4 en la lista, fue cesada como jefa del Pronaa en el 2010. Como se recuerda, un reportaje de Cuarto Poder ocasionó que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social la cesara del cargo por malos manejos en la institución. Se estableció que Córdova cambiaba los productos alimenticios en algunas localidades de la sierra de Piura para obtener ganancias ilícitas.

César Reyes: el investigado por presunto lavado de activos que busca ser congresista por APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí