Sechura: en setiembre será nuevo juicio contra policía acusado de asesinar a un buzo en protesta contra Savia

Los familiares del buzo Cristhian Alvarado Frías, quien falleció hace 9 años, por un impacto de bala durante una protesta de maricultores contra la empresa Savia, en Sechura, siguen buscando justicia y que el responsable reciba la pena correspondiente.

Como se recuerda, el 27 de marzo de 2012, los maricultores se enfrentaron contra la empresa Savia, en contra de un proyecto gasífero que se pretendía desarrollar en la zona costera de Sechura. De acuerdo a los testigos del suceso, el arma que causó la muerte de Cristhian fue disparada por el SO PNP Juan Carlos Calle Córdova, quien enfrenta el juicio bajo la acusación de homicidio culposo por lo que se pidió un máximo de 4 años de prisión. Pese a ello, la fiscalía no logró obtener las pruebas fundamentales para determinar la responsabilidad penal del suboficial y el 23 de enero de 2018 el suboficial fue absuelto. 

Sin embargo, gracias al apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el 31 de julio de 2018 se declaró la nulidad de la sentencia absolutoria en favor de Juan Carlos Calle Córdova y ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio oral programado para este martes 20 de julio de 2021 a las 12 pm el cual fue nuevamente reprogramado para el 13 de setiembre porque faltó notificar a la Fiscalía.

Para Leovina Alvarado, esposa del buzo fallecido, esta nueva reprogramación de la audiencia le causa indignación pues significa más demora para resolver el caso. “¿Cómo se van a olvidar de notificar al Ministerio Público si ellos ya llevan un montón de casos y más aún cuando este es por homicidio?”, enfatizó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Piura: Rondas campesinas piden a Castillo priorizar vacunación, educación y defensa de tierras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here