Sechura: comunidad campesina rechaza concesión de playa de Chulliyache a Miski Mayo

El presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Sebastián Espinoza Ayala, mostró su indignación ante la concesión de parte de la playa de Chuyillache a la minera Miski Mayo.

“Esta playa es un bien de toda la región, es parte de nuestra historia, no es viable que se haya concesionado, no lo vamos a permitir”, señaló el presidente de la comunidad campesina de Sechura.

El dirigente aclaró que la empresa no podría iniciar ningún trabajo porque la licencia social la otorga la comunidad campesina.

Espinoza Ayala señaló que no hay ningún comunero o comunera que esté de acuerdo con esta concesión que abarca parte de los manglares de Chuyillache.

Informó que ya han enviado un oficio a Miski Mayo para reunirse pronto y tratar el tema. Si no obtienen pronta respuesta, asegura que iniciarán acciones legales para que en asamblea comunal se acuerde solicitar la anulación de estas concesiones.

En la reunión esperan tratar otros temas como la primera concesión de 75 mil hectáreas que tiene Miski Mayo y que no viene cumpliendo con el convenio marco en cuanto a los puestos de trabajo para la población.

“Es un atropello al pueblo sechurano que el Estado quiera imponer algo que en realidad no consideramos favorable a la comunidad”, aseguró Espinoza Ayala.

Hizo un llamado a las autoridades a unir esfuerzos para hacerle saber al Estado que esta concesión no debe ir, porque atenta contra los derechos de los comuneros y comuneras.

EXIGEN ANULACIÓN

Por su parte, un grupo de 23 dirigentes de las diferentes comunidades campesinas de la región llegaron hasta el Gobierno regional para exigir se anule las concesiones territoriales mal dadas por el Estado.

Los dirigentes rechazaron, por ejemplo, que se haya concesionado parte de las playas de Chuyillache de Sechura a la minera Miski Mayo. Señalaron que si no son escuchados, acatarán un paro de 72 horas en el mes de marzo.

Víctor Chunga, miembro de la Asociación de defensa de usuarios y consumidores de Piura, dijo tener conocimiento de más de 100 concesiones en la región Piura.

Junto a Víctor Chunga llegaron representantes de las comunidades campesinas de Sechura, Catacaos, Huancabamba y Ayabaca.

Foto: Perutoptours

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí