El expresidente de la Comunidad San Martín de Sechura, Wilfredo Antón Amaya, denunció que, desde el 2023, la empresa minera Miski Mayo ha incumplido con la entrega de fertilizantes, acordada en el Contrato de Transferencia del Proyecto Bayóvar.
En conversación con Cutivalú, el dirigente comunal, afirmó que son más de 3 mil agricultores que necesitan de este insumo para sacar adelante la campaña agrícola actual.
«Ahorita la agricultura está bien difícil, hay agricultores que no pueden sembrar porque no tienen ni para pagar el agua, tampoco para comprar las semillas, peor será para los fertilizantes, que están a elevado costo. Por eso es que, si la empresa Miski Mayo, cubre los lotes que corresponden al año 2023 y año 2024 en algo les pueda ayudar a los agricultores para la compra de fertilizantes», indicó Antón Amaya.
Asimismo, el comunero resaltó la importancia de que Miski Mayo cumpla con el acuerdo durante los primeros meses del 2024, ya que es el momento en que comienza la temporada agrícola. De lo contrario, si los fertilizantes llegan durante la época de cosecha, su utilidad sería limitada.
«Miski Mayo siempre entregaba los fertilizantes en agosto y septiembre, cuando el agricultor, mas bien estaba en cosecha. Lo que queremos es que el fertilizante llegue a tiempo, cuando la planta lo necesita. Ahora, precisamente, el agricultor ya empezó su campaña agrícola y ya se va por el primer abonamiento, en el caso del arroz«, enfatizó.
Según Antón Amaya, Miski Mayo ha justificado el incumplimiento de la entrega de fertilizantes, alegando que no hay una directiva en la Comunidad San Martín de Sechura. Pero señaló que se debe llegar a un acuerdo para ver la forma de cómo concretar la entrega.
Alistan paro
En esa línea, el expresidente comunal aseguró que, en caso se haga caso omiso a su pedido, procederán a convocar a un paro agrario y al cierre de las salidas de las rocas fosfóricas.
«Se ha formado un comité de gestión para entrar en diálogo con la empresa Miski Mayo para que cumpla con el contrato. Caso contrario, si la empresa se negara, entonces los agricultores están decididos a tomar medidas de fuerza, de paro, cerrar las salidas de las rocas fosfóricas, hasta que la empresa Miski Mayo entregue los fertilizantes», aseguró Antón.
Pronunciamiento de Miski Mayo
En un comunicado enviado a Cutivalú, Miski Mayo aseguró que «pese a los diferentes intentos por establecer comunicación con la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, no ha sido posible concretar esta entrega de los fertilizantes ya que como es de conocimiento público, la Comunidad se encuentra sin representante legal desde el año pasado hasta la fecha«.
«Como empresa, tenemos la obligación de cumplir con lo que señala el Contrato de Transferencia el cual solo establece la entrega de los fertilizantes al representante legal de la Comunidad Campesina San Martin de Sechura. Por lo tanto, no nos es posible realizar alguna acción diferente a lo establecido», se lee en el comunicado.
Por: Ana Claudia Jiménez