Chulucanas: denuncian retraso de obra del camino vecinal en centro poblado San Pedro

    Chulucanas: denuncian retraso de obra del camino vecinal en centro poblado San Pedro
    Chulucanas: denuncian retraso de obra del camino vecinal en centro poblado San Pedro

    En entrevista para Cutivalú, el alcalde delegado del Centro Poblado Villa San Pedro, en Chulucanas, Segundo Godos Cienfuegos, denunció retrasos en la ejecución de la obra de rehabilitación y reconstrucción del camino vecinal que conecta diversos caseríos en el distrito. Esta vía de comunicación que conecta desde Vía Batanes hasta el Alto Piura, inició en junio de 2023 con un presupuesto de 20 millones 591 mil 360 soles.

    Según la denuncia, a pesar de haber transcurrido más de un año desde el inicio del proyecto que  abarca 14 km, apenas se ha alcanzado un avance inferior al 50%. Es por ello que el burgomaestre  expresó su preocupación, señalando que ninguna porción de la pista ha sido completada hasta la fecha, generando incertidumbre en la población.

    Precisó que la empresa a cargo, el consorcio Vial Morropón, conformado por tres empresas, carece de logística y maquinaria adecuada para realizar los trabajos en el centro poblado, cuestionando la idoneidad de la empresa adjudicataria.

    “Hago la denuncia porque la obra de reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal de 14 km, que conecta los caseríos de Vía Batanes, Charanal Bajo, Nuevo Progreso, San Pedro, entre otras zonas del distrito de Chulucanas lleva un retraso de un mes. Esta obra se inicio en  junio del 2023 y no lleva el 50% de avance y licitada por el municipio de Chulucanas, con un costo de más de 20 millones de soles. No es posible que el consorcio Vial Morropón no tenga logística, maquinaria para ejecutar los trabajos”, precisó Godos.

    Beneficio población de San Pedro

    La autoridad edil señaló que el retraso de los trabajos de la carretera afecta directamente a más de 50 mil habitantes que dependen de esta vía para movilizarse a diferentes zonas, siendo crucial para los agricultores que transportan su producto hacia la región.

    Detalló que los perjuicios se manifiestan en el deterioro de vehículos debido al mal estado de la vía y los riesgos para la salud de los ciudadanos a causa del polvo generado durante el transporte.

    “Somos 50 mil habitantes que usamos esta vía, que beneficia a los ciudadanos que viajan hacia la sierra. La población ha lucha 20 años para que se ejecute el anhelado proyecto para poder movilizarnos en las unidades móviles y no poder maltratarnos tanto. La autoridad competente no ven estos problemas, va ser un año desde que se han iniciado los trabajos y no han culminado, se viene el periodo lluvioso y se pierde todo”, expresó el alcalde.

    Segundo Godos precisó que la zona se ve afectada por la ausencia de puentes, lo que expone a los habitantes a riesgos durante las lluvias. Además, la preocupación surge ya que se quedan incomunicados.

    Pedido

    Ante esta situación,  ha instado a instituciones como la Contraloría, el Colegio de Ingenieros  y GORE Piura a investigar la licitación y el progreso de la obra. El alcalde enfatiza la necesidad de transparencia en el uso de los fondos públicos y hace un llamado urgente para evitar que el proyecto caiga en el abandono.

    «Está en peligro que esta obra se quede abandonada, porque son 20 millones que estamos hablando. Solicitado a la Contraloría, GORE Piura que investiguen, ya han pasado un año y seguimos igual, es un peligro que nosotros nos quedemos en nada. Porque somos son pueblos alejados nos nos quieren atentar, esto es un abuso, vamos a ir a Lima si es posible”, expresó el burgomaestre.

    Por: Flor Herrera