Impuesto Selectivo al Consumo tendrá incremento de 20 céntimos durante el 2024

Impuesto Selectivo al Consumo tendrá incremento de 20 céntimos durante el 2024
Difusión

Tras la aprobación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este 2024, se tendrá un incremento de 20 céntimos por productos como los cigarrillos o las bebidas alcohólicas.

El especialista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, explicó que el incremento en los diferentes productos será gradual. Esto ayudará a que los negocios y bodegas de abarrotes no vean afectada su inversión ni venta final de productos.

“Si en un determinado año, los precios de productos como las cervezas, los cigarrillos, el pisco, el vino, y otras bebidas alcohólicas experimentan un incremento mayor de 1% respecto de lo que se tenía el 2023, el monto fijo de impuesto selectivo al consumo, se actualiza. Se va a ir aumentando gradualmente en el año”, apuntó el especialista.

PÉRDIDAS EN BODEGUEROS

Sin embargo, las asociaciones de bodegueros consideran que este reciente incremento del ISC podría generar pérdidas en ventas de un 4.5% durante todo el año. Frente a ello, el especialista del Instituto de Economía señaló que el incremento se realizará de acuerdo a los cronogramas que maneja el MEF, durante el 2024.

“Hay unas asociaciones de bodegueros que estiman que sus pérdidas alcanzarían alrededor de 4.5% en el año, si se generaba un incremento abrupto o no predecible de este tipo de ingreso. Si el ISC va a pasar de 2.31 soles a 2.51 soles, se va a hacer que la diferencia de 20 céntimos se incremente a lo largo del año”, detalló Crisólogo.

Durante el 2023, el ISC quedó suspendido debido a las condiciones socioeconómicas no favorables que atravesaba el país. Ello -dijo Teodoro Crisólogo- ocasionó pérdidas en recaudación de hasta 150 millones de soles.

“El año pasado, la suspensión del incremento del ISC ha generado la pérdida de alrededor de 130 a 150 millones de soles en recaudación. El impuesto selectivo al consumo no tiene una finalidad de generar mayores ingresos fiscales, porque el objetivo real del ISC es disuadir a las personas que adopten comportamientos que sean nocivos para la salud. Pero esto es una medida que no e viene para nada mal al MEF”, sostuvo el economista.

Hay que recordar que los productos que se afectan con el Impuesto Selectivo al Consumo, son los cigarrillos, la cerveza, el pisco, el vino y todas aquellas bebidas que tienen entre 12 y 20 grados de alcohol.

Por: Oscar Altamirano