Se cae denuncia fujimorista sobre supuesto fraude en una mesa de Puno

Redacción: La República

Uno de los casos del supuesto fraude en mesa que denunció anoche Keiko Fujimori tiene que ver con el distrito de Acora, en la región Puno. Concretamente, Patricia Juárez, su candidata a vicepresidenta, cuestionó que los tres miembros de una mesa en este distrito lleven un mismo apellido y concluyó que eran familiares y que Perú Libre los había infiltrado como un “evidente intento de fraude”.

“Tenemos el caso de este distrito de Acora, provincia de Puno y distrito de Puno. Ahí aparecen los tres miembros de mesa de apellido Catacora: Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora. Los tres miembros, que forman una familia, se encuentran como miembros de mesa”, sostuvo Juárez.

Acto seguido sostuvo que esto habría tenido incidencia en los resultados finales de esa mesa. “Por supuesto, no aparecen allí personeros de ninguno de los dos grupos y aparecen 197 votos para Perú Libre y un voto para Fuerza Popular”, expresó.

Es decir, según Fuerza Popular, el hecho de que tres personas tienen el mismo apellido conlleva a establecer que son familiares y coparon esa mesa para hacer ganar a Perú Libre.

Para reforzar esta denuncia, Keiko Fujimori, Galarreta y Juárez mostraron anoche un video donde un capacitador de Perú Libre en San Juan de Lurigancho insta a los personeros a acudir a las mesas a las seis de la mañana para copar las mesas donde no se presentan los miembros titulares o suplentes.

Foto: Facebook

Sobre el caso de Acora, Juárez enfatizó su denuncia diciendo: “Vemos que aquí hay obviamente un claro intento de haber copado las mesas, como hemos visto en el primer video, en donde se le ha dado claras instrucciones a los personeros o personas que los han representado, que vayan a copar las mesas en un, obviamente, evidente intento de fraude”.

La información oficial

En resumen, Fuerza Popular concluye y denuncia que los tres ciudadanos de Acora son familiares y acudieron temprano al local de votación para copar la mesa y favorecer en el conteo de votos a Perú Libre.

Según información oficial de la ONPE, los ciudadanos Humberto Catacora, Luis Catacora y Bertín Catacora fueron miembros de mesa como producto del sorteo.

Según el documento al que accedió esta redacción, Humberto Catacora y Luis Catacora eran miembros titulares y Bertín Catacora, suplente. Es más, hay otros dos ciudadanos con el apellido Catacora que también salieron sorteados en la misma misa.

Con esto, queda absolutamente descartado que hayan acudido temprano para copar la mesa y supuestamente favorecer a Perú Libre.

Este artículo fue publicado originalmente en La República

Periodistas de Cuarto Poder denuncian que director periodístico impuso noticias en favor de Keiko Fujimori