SARE 5 Esquinas en total abandono: vecinos exigen levantamiento de observaciones y pavimentación

Exigen el levantamiento de observaciones del SARE Cinco Esquinas
Foto de archivo

Los vecinos del distrito Veintiséis de Octubre se encuentran mortificados por la situación de abandono en la que se encuentra el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de 5 Esquinas. Taime Velásquez, dirigente y uno de los vecinos de la zona afirmó que esta actividad de emergencia debió entregarse en febrero del 2024, pero, desde esa fecha, poco o nada se hace para el levantamiento de las observaciones.

Asimismo, dijo que también urge la pavimentación de la zona norte y sur del SARE, ya que, de esta manera, se podrá reducir su vulnerabilidad de colapso o la aparición de grietas o cangrejeras.

«El estado del SARE es de inoperatividad y de alta vulnerabilidad porque se debió ejecutar trabajos de pavimentación al norte y al sur en la Av. Amapolas, en donde está el SARE 5 Esquinas y no se ha hecho. Ha pasado más de medio año desde el desastre con la pequeña lluvia de 25 mm y el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Veintiséis de Octubre han hecho nada por reducir la vulnerabilidad de este SARE. En la próxima lluvia que haya, va a suceder lo mismo que la última vez, va a socavar la tierra del perímetro y eso va a destruirse y se va a perder la inversión millonaria que se ha hecho en ese SARE», así lo advirtió Velásquez, para Cutivalú.

«No hacen nada»

Velásquez criticó tanto al Ministerio de Vivienda como a la comuna octubrina por su falta de responsabilidad y acción. Segú dijo, mientras que Vivienda argumenta que la pavimentación es competencia de la Municipalidad, esta última también niega responsabilidad y no ha hecho algo para solucionar el problema.

«Es lamentable la posición del Ministerio de Vivienda porque ellos sustentan que no pueden intervenir en el entorno de los Sares porque no es su competencia, tiene que hacerlo la Municipalidad. La Municipalidad tampoco lo hace. No quieren intervenir porque, para ellos, mientras no les entregan operativos los sistemas, entonces, no se sientan a ver una solución», detalló.

Equipos expuestos

Además, señaló que esta falta de coordinación ha dejado a los equipos del SARE, que incluyen una electrobomba y un grupo electrógeno valorados en más de 700 mil soles, expuestos a riesgos de deterioro y robo.

«Cómo puede ser que dejen una electrobomba que yo calculo debe estar en 200 mil, un grupo electrógeno de medio millón de soles a la intemperie. Es una negligencia absoluta de parte del MVCS permitir que se ejecute una inversión y se deje así: expuesto a la intemperie para que lo roben o se lleven las piezas. Es un descuido total«, enfatizó.