El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTPE) acata, por cuarto día consecutivo, una huelga nacional indefinida, con la finalidad de exigir mejoras salariales y la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya.
El secretario del SINTPE Piura, José de la Cruz Sandoval, indicó que más de 150 trabajadores del INPE Piura han paralizado sus labores y que solo están cubriendo los servicios básicos de alimentación y salud para los internos. Asimismo, señaló que continuarán con su medida de protesta hasta que el jefe nacional, Javier Llaque, se retire del cargo.
«En Piura te rechazamos, te repudiamos, porque tú no nos representas. Por dignidad, queremos que te vayas del INPE. La huelga nacional no la vamos a levantar hasta que te vayas del INPE», expresó José de la Cruz.
Según detalló, Llaque Moya no tiene la capacidad necesaria para desempeñar el cargo adecuadamente; y cuestionó la decisión del ministro de Justicia, Eduardo Arana, de mantenerlo al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
«Tenemos un presidente soberbio, que es el señor Llaque Moya. Este señor presidente del INPE es un soberbio, vulnera nuestros derechos laborales, no da la cara. No se reúne con los sindicatos pero ahorita sí está desesperado y sale a decir que nos necesita en las cárceles. Pero por qué se acuerda recién ahora de los trabajadores. Te pedimos que des un paso al costado. Es un incapaz», indicó.