Sapillica: escolares del colegio N° 14399 estudian en aulas de adobe y calamina

    Sapillica: escolares del colegio N° 14399 estudian en aulas de adobe y calamina
    Sapillica: escolares del colegio N° 14399 estudian en aulas de adobe y calamina

    Indignación y malestar es lo que sienten los docentes y padres de familia del centro educativo N° 14399 en el centro poblado El Sauce, en Sapillica- Ayabaca, ya que a pocos días de terminar el año escolar un grupo de alumnos del nivel secundario reciben clases en aulas hechas de adobe y calamina lo cual no ayuda a su formación académica de calidad.

    El director del colegio, Richard Chuquihuanca Lima, informó que cerca de 40 escolares de 3° y 5° grado de secundaria estudian en ambientes que no cuentan con las garantías de seguridad, puesto que corren el riesgo de que la infraestructura colapse en cualquier momento.

    Detalló que actualmente la institución educativa alberga a 400 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria, quienes están a la espera de que se construya una nueva infraestructura porque la que tienen lleva más de 40 años y ya cumplió su vida útil.

    Chuquihuanca detalló que en el 2014 presentó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana una solicitud para reconstruir el complejo educativo, pero que ninguna autoridad respondió. Este proyecto está en proceso de saneamiento y está valorizado en, aproximadamente, en 12 millones de soles.

    “Yo cuando asumí la dirección encuentro un colegio con muchas necesidades, en el 2014 empecé la gestión, pero ninguna autoridad me apoyó. Ahora en el 2023 he retomado los trámites y el expediente está en proceso de saneamiento, los ambientes del nivel secundario son rústicos y no son propicios para trabajo”, dijo el docente.

    Aulas prefabricadas

    El director precisó que a pesar de solicitar aulas prefabricadas e incluso haber recibido la visita de representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que los alumnos estudien en mejores condiciones mientras que las autoridades inician el proyecto de construcción de un nuevo plantel, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

    Además, cuestionó al Ministerio de Educación por haber recortado el presupuesto para el mantenimiento del centro educativo ya que al tener menos dinero dificulta realizar todos los trabajos pendientes.

    “He solicitado al Pronied para que me asigne aulas prefabricadas, pero no me ha otorgado. Asimismo, este año han reducido el presupuesto para realizar el mantenimiento del colegio, lo que se ha asignado solo se puede hacer los trabajos de un aula, esto me extraña bastante”, precisó Chuquihuanca.

    El titular del colegio N° 14399 hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que asignen las aulas prefabricadas y subsanen las observaciones al proyecto para que los estudiantes puedan contar con un ambiente adecuado.

    “He tocado puertas a los congresistas y alcaldes me han decepcionado porque no dan una respuesta concreta, en Pronied está la solicitud para aulas prefabricadas y espero que lleguen para inicios del 2024, ya que el colegio tiene muchas necesidades”, señaló el docente.