San Lorenzo: la poca agua solo alcanzaría para frutales y no para arroz

El nivel de agua en el reservorio podría descender debido a la ausencia de lluvias que se prevé.

(Foto: Andina)

El presidente encargado de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Luis Alberto Sullón, estimó que los bajos aportes de agua en el reservorio solo alcanzarían para regar los frutales y no para la campaña de arroz.

Sullón prevé que estos aportes desciendan en los próximos meses debido a la falta de lluvias en la sierra de la región. Actualmente, el reservorio registra un ingreso de 13 metros cúbicos por segundo (mcs) de agua, permitiendo una salida de 11 mcs.

Sin embargo, el dirigente manifiesta que durante estas fechas el ingreso de agua debería ser mayor, entre 25 a 28 mcs. “Esto se debe a que ha sido un año atípico en la región”, señaló el directivo.

Indicó que con estas cantidades el reservorio debería estar lleno (190 millones de metros cúbicos de agua), pero hasta la fecha registra un almacenamiento de 158 millones de metros cúbicos. Agregó que con esta cantidad de agua sólo podría ser regados cultivos como el mango y el limón, que ya están sembrados. Mientras que, para la campaña de arroz no alcanzaría, estimó el directivo.

Proyecto Alto Piura: IV componente permitirá irrigar 31 mil hectáreas de cultivos

Luis Alberto Sullón calculó que, con este panorama, el reservorio de San Lorenzo llegaría almacenar hasta 40 millones de metros cúbicos de agua a fines de año.

El problema se agudizaría si es que se llega a reconstruir el Tunel Culqui y el Canal Quiroz debido a que, al ser la única vía por donde ingresa el agua proveniente de la sierra piurana, si se inician los trabajos esta infraestructura no podría ser utilizada.

A fines de octubre podrían iniciarse las lluvias propias de esas fechas. Al no poderse usar el canal Quiroz y el Túnel Culqui, el agua pasaría a la cuenca del río Chira y beneficiaría sólo al Reservorio Poechos.

Indicó que, para afrontar esta situación, por el momento vienen racionalizando el agua en turnos de 12 días. Es decir, 12 días se distribuye el recurso hídrico, y los 12 días siguientes se almacena.