Proyecto Alto Piura: IV componente permitirá irrigar 31 mil hectáreas de cultivos

Debido a la poca agua que existe actualmente solo riegan hasta 14 mil hectáreas en el valle.

Valle del Alto Piura.

“El cuarto componente permitirá mejorar el sistema de riego de 31 mil hectáreas, que son de los miles de agricultores que siembran en el valle del Alto Piura, en los distritos de Bigote, Salitral, Buenos Aires, La Matanza y Morropón”.

Así lo señaló Marco Vargas Trelles, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), en torno a la aprobación del proyecto de ley N° 2232, que declara de necesidad pública e interés nacional el IV componente de este megaproyecto.

De acuerdo a los estudios preliminares, el costo total de los estudios de inversión y las obras del IV componente asciende a S/ 980 millones. Con esta ley, se tienen las condiciones de exigir al gobierno central que se le considere en el presupuesto del 2019.

LEER MÁS | Congreso declara de necesidad pública IV componente del Proyecto Alto Piura

El ingeniero Vargas explicó que, si bien se denomina IV componente, no quiere decir que sea el cuarto en importancia o en ejecutar, sino que debería haberse iniciado en paralelo con el primero, que tiene como objetivo trasladar las aguas del río Huancabamba a través de un túnel al río Piura.

Manifestó que debido a la poca agua que existe actualmente solo riegan hasta 14 mil hectáreas, pero el potencial del valle tradicional es de 31 mil hectáreas, que serían irrigadas con las obras del cuarto componente. “Esto significa, que ya no se tendrían problema de sequía o de baja productividad de los pozos, sino que habría un sistema de captación y regulación del recurso hídrico”, precisó.

Recordó que el cuarto componente tiene estudios a nivel de factibilidad y se deben desarrollar los estudios definitivos que determinarán la cantidad de pozos que se deben perforar, porque inicialmente no se contemplaba la construcción de dos represas que ahora están proyectadas, lo que permitirá mejorar el sistema de riego y potenciar el sistema de agua subterránea.

DATO: El cuarto componente contempla:

  • Construcción de dos embalses principales, uno a la margen derecha del río, en la quebrada de Piques, que corresponde al distrito de San Juan de Bigote; y otro embalse en el sector de La Maravilla, en el distrito de Buenos Aires, que captará aguas de dos ríos: La Gallega y Corral del Medio.
  • Entre las dos represas captarían cerca de 270 millones de metros cúbicos de agua para irrigar, y también para regular el caudal cuando se produzcan grandes avenidas y evitar inundación en el medio y bajo Piura.

1 COMENTARIO

  1. Es conveniente dar a conocer a los habitantes de todo el departamento de Piura los costos de los estudios, de los proyectos y las fuentes de financiamiento, el plazo de la culminación de los estudios y la ejecución de los proyectos.Invitar a la Contraloría General de la República, para la fiscalización de los recursos presupuestales y financieros a invertir.Asegurar presupuestal mente los recursos presupuestales ante el Ministerio de Economía y Finanzas hasta la culminación de todos los proyectos de inversión.

Los comentarios están cerrados.