SAT Piura asegura que pago indebido de bonos fue por «error» de asesor jurídico

SAT Piura asegura que pago indebido de bonos fue por

El gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Piura, Manuel Jesús Reyna Chávez, se pronunció luego de que la Contraloría advierta que la entidad entregó bonos de S/ 550 y S/ 600 a sus directivos, pese a que estos subsidios no debían llegar al personal con cargos de dirección ni a funcionarios de confianza.

En conversación con Cutivalú, Reyna Chávez señaló que el pago indebido de estos bonos fue por un «error» de su anterior asesor jurídico, que aseguraba que estas subvenciones estaban dirigidas para todos los trabajadores del régimen laboral 728, sin excepción alguna. Ante esta situación, según Reyna, la gerencia general efectuó el pago de los bonos de S/ 550 y S/ 600.

Sin embargo, posteriormente, tras recibir otro informe, se determinó que dichos bonos no correspondían a los directivos, por lo que se procedió a devolverlos.

«El abogado de ese entonces, Manuel Lizárraga, hizo un informe en el sentido que les alcanzaba a todos los trabajadores 728 y nosotros como funcionarios también somos trabajadores del Régimen 728. Entonces, en base a ese informe, el área de Recursos Humanos dispuso el pago de todos. Pero con la llegada del abogado Armando Arévalo, dijo que no le corresponde a los funcionarios. Un error en el informe legal en el anterior jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica indujo a error a la gerencia general que dispuso que eso se pague. Pero con el nuevo informe legal que decía que no correspondía, la gerencia general, dispuso que se haga el descuento respectivo», precisó. 

Ante ello, cabe señalar que la Contraloría precisa que las entidades estatales saben que, al tratarse de un convenio colectivo, los beneficios no son aplicables a personas con cargo de dirección ni a funcionarios de confianza. En este caso, el «error» ocasionó una afectación económica de S/ 10 mil 350 soles, que, según el SAT Piura, está siendo subsanada con la devolución mensual y por planilla, por parte de los funcionarios.