Empresa dejaría sin agua a la población por uso indebido del recurso

La empresa energética SINERSA usa indebidamente agua del reservorio de Poechos y podría dejar sin el líquido vital a la población de la región Piura.

Así lo constataron funcionarios del Proyecto Chira Piura y de la Administración Local de Agua Chira, tras lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de reservar el agua sólo para uso poblacional.

De esta manera SINERSA incumple lo dispuesto por la ANA de suspender el uso de caudal ecológico en el reservorio Poechos, dentro de las medidas de contingencia adoptadas por el déficit hídrico que se presenta por la escasez del agua en la región. La empresa estaría atentando contra la población al concentrar dicho caudal para la generación de energía eléctrica en su central hidroeléctrica Poechos I.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck señaló que esta desobediencia de la empresa a lo dispuesto por la ANA ameritaría una sanción, no sólo administrativa, sino también penal: “No hay ninguna ley que esté encima de las vidas de las personas”, puntualizó la autoridad regional.

El gobernador regional precisó que para atender a la población de la región Piura, se utilizan 3 m3 de agua por segundo diarios, la misma cantidad utiliza la empresa SINERSA para sus actiidades. Por ello, la autoridad no descartó una denuncia penal contra la empresa, aunque aclaró que esa labor le compete al Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here