San Lorenzo: capacitan en asociatividad a 3.500 productores de mango

La Dirección de Agricultura busca formar el gran consorcio de asociaciones y cooperativas de productores de mango.

(Foto: Gobierno Regional)

Un total de 3.500 productores de mango del valle de San Lorenzo participaron de los talleres de sensibilización dictados por la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), con la finalidad de fortalecer e impulsar la asociatividad en la cadena productiva de este cultivo.

Desde el 14 de junio hasta el 13 de julio se realizaron 11 talleres de sensibilización descentralizados en las diferentes comisiones de usuarios del valle de San Lorenzo, con la asistencia de técnicos de la DRAP y del director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, propulsor de la formación del consorcio de productores de mango.

LEER MÁS | Valles Chira y San Lorenzo no están autorizados para iniciar campaña chica de arroz

Los talleres estuvieron dirigidos a todos los productores de mango y de manera especial a los que aún trabajan en forma desorganizada. En cada una de las reuniones se formó una comisión integrada por cinco productores, que tendrá a cargo el empadronamiento de los agricultores individuales de la zona, para ser integrados a las 22 organizaciones y 8 cooperativas existentes.

En el caso que no existan asociaciones en determinadas zonas, se logró el compromiso de formar una nueva cooperativa, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura.

Piura no tendrá campaña chica de arroz este año, reitera Autoridad del Agua

Durante los talleres, los productores de mango han recibido orientaciones técnicas, como una muestra de los primeros pasos para consolidar la asociatividad en el valle de San Lorenzo, que permita formar el gran consorcio de asociaciones y cooperativas de productores de mango del valle de San Lorenzo de la región Piura, que oriente a mejorar la comercialización del producto y fortalecer la Mesa Técnica Regional del Mango, como un espacio para analizar y evaluar la problemática del cultivo.

Laberry Saavedra enfatizó que realizará los esfuerzos necesarios para que en el valle de San Lorenzo se puedan asociar todos los productores de mango y tengan un mejor nivel de vida, realizando reformas estructurales desde el manejo del cultivo y la comercialización, pero en forma asociada.

Entre los temas que se han abordado en estos talleres de capacitación, se encuentra “Exportando paso a paso”, “La Asociatividad”, “Producción orgánica” y “El modelo cooperativo”, en los que se les explicó sobre los requisitos y lineamientos para que los productores puedan formar una organización o cooperativa y tengan un panorama general de cómo los pequeños productores de otros cultivos como banano orgánico, vienen avanzando exitosamente de manera asociada.

El precio del limón sube 25 % solo en julio: ¿retorna el alza?

La primera misión del consorcio será la de buscar una mejor comercialización de la fruta, para luego seguir con la construcción de fábricas de industrialización, así como laboratorio de análisis de suelo y foliar, también crear el instituto del mango, que tendrá sus profesionales para la investigación y asistencia técnica, que llevará a levantar los niveles de productividad y mejorar la calidad de la fruta, lo cual revertirá en un incremento de los ingresos económicos del productor, cambiando así su estatus económico, que le permita vivir mejor.

En nuestra región hay 22.000 hectáreas de mango, de las cuales el 80 % se encuentran en el valle de San Lorenzo y las restantes en el Alto Piura, Chira, Medio y Bajo Piura.