San Lorenzo: 1.200 arroceros rechazan cancelar campaña chica por falta de agua

Piden permitir al menos 2.000 hectáreas de arroz en todo el valle, para no afectar su economía familiar.

Unos 1.200 pequeños productores de arroz del valle de San Lorenzo rechazan que la campaña chica del cereal se cancele debido a la falta de agua, tal como lo habían acordado dirigentes agrarios y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de San Lorenzo, Jorge Burneo Saavedra, propuso una campaña chica social que consiste en permitir el riego de 1.500 a 2.000 hectáreas de arroz en todo el valle, permitiéndole a cada agricultor un límite de riego sólo para 2 o 3 hectáreas.

LEER MÁS | Piura no tendría campaña chica de arroz por falta de agua y trabajos en Poechos

Esto sería posible debido a que la cantidad de agua con la que cuenta el reservorio de San Lorenzo es el doble de lo proyectado a inicios de año, y “permitiría realizar la campaña social propuesta y así, al menos, menguar la mala situación económica de los pequeños agricultores”, sostuvo Burneo.

Pero la preocupación de los arroceros también apunta a la campaña grande, pues estaría en peligro por la reconstrucción del túnel Culqui, única vía por donde el reservorio de San Lorenzo recibe el agua que proviene de la sierra de Piura.

Valle del Chira pide se les deje sembrar al menos 5.000 hectáreas de arroz

Jorge Burneo explica que al iniciarse los trabajos de reconstrucción de este túnel, se tendría que cerrar las válvulas de impulsión del agua, y por lo tanto no ingresaría el recurso al reservorio de San Lorenzo.

Este panorama empeoraría porque si el pequeño agricultor no tiene campaña chica, entonces sin la campaña grande, “este (agricultor) se quedaría en la calle”, expresó muy preocupado el dirigente agrario.

Otro de los problemas que estaría afectando a los arroceros es la manera en que se estarían otorgando las licencias de uso del agua. Para Jorge Burneo, estas licencias se dan de manera irregular.

Manifestó que los únicos beneficiados serían los grandes fundos dedicados a la producción de frutales como el limón y el mango. El dirigente opina que la Autoridad Local del Agua es la responsable de esta presunta entrega irregular de licencias de uso de agua a favor de grandes empresarios.