Salud sexual reproductiva en adolescentes y jóvenes contribuye a cumplir con proyectos de vida

En el Perú, la población adolescente inicia su vida sexual en promedio a los 15.9 años, es decir, antes de los 16 años. Sin embargo, existe mucho desconocimiento y tabúes sobre métodos anticonceptivos y temas relacionados a la salud sexual. Ante esta realidad, por ello Carmen Ortiz Ticona, licenciada en obstetricia y coordinadora del Proyecto Derechos en Inppares, y Nataly Bermeo Neira, estudiante de ingeniería y lideresa del CCONNA Huancabamba dieron una entrevista para hablarnos sobre la importancia de la salud sexual reproductiva.

La obstetra Carmen Ortiz Ticona enfatiza que los adolescentes que por cuenta propia han iniciado su vida sexual deben conocer sus derechos sobre salud, pero también es importante informarse sobre los deberes que esto conlleva. Del mismo modo detalla que las mujeres embarazadas a muy corta edad, pueden tener complicaciones en el parto como hemorragias, enfermedad gestacional, entre otras.

“La UNESCO propone que la Educación Sexual Integral debe darse a los niños y niñas desde los dos años, aproximadamente, porque en cada etapa de la infancia de la adolescencia de la juventud se las van a ir dando ciertas ciertos tipos de informaciones. Obviamente en los más pequeñitos lo que se va a hacer es enseñarles a conocer y reconocer su propio cuerpo con los nombres que se deben y, además, que ellos son dueños de su cuerpo y que nadie puede tocarlos. Esto ayuda en que, si algún adulto o alguna persona toca su cuerpo, el niño o la niña puede informarlo a un adulto de su confianza”, comenta la obstetra Ortiz.

Así mismo, Nataly Bermeo Neira resalta que los docentes de todas las materias deben capacitarse y estar preparados para dar cualquier tipo de sesión de educación sexual integral.

“Es importante para nosotros como jóvenes saber a lo que nos estamos exponiendo cada día, lo que se nos viene en la etapa tanto de la adolescencia y de la juventud para poder estar preparados y armar nuestros proyectos de vida informados. Aún existen tabús inclusive nosotros podemos este observar en los mismos docentes esa deficiencia para comunicarse de manera asertiva y objetiva. Para ellos tampoco es sencillo explicar temas un poco complicados porque no todos tienen en la capacidad de llegar a nosotros y de hacernos entender que hay situaciones que nos ponen en riesgo,”, resaltó Bermeo.

La coordinadora del Proyecto de Derechos en Inppares exhorta a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre las infecciones de transmisión sexual y a autorizarlos a vacunarse en los colegios contra las enfermedades que pueden ser prevenidas como el Virus del Papiloma Humano, el cual es totalmente gratuito para los adolescentes de 12 a 14 años.

Crianza positiva genera relaciones constructivas y libres de violencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here