Salud evalúa cada una de las 18 muertes maternas registradas hasta la fecha en la región

Ya son 18 muertes maternas registradas en la región Piura, en lo que va del año. Esta preocupante cifra supera las del año pasado.

El Comité de prevención de muertes maternas evaluó esta situación, en una reunión en donde el director regional de Salud brilló por su ausencia.

CASO SALITRAL

La reunión se realizó en el Colegio de Obstetras de Piura. En ella se evaluó la última muerte de una madre gestante ocurrida en Salitral de Sullana. Se trata de María Ramos Chero, madre gestante de 19 semanas.

Según la evaluación hecha, la madre gestante nunca se hizo el control prenatal respectivo. Además, ella padecía de diamatosis uterina, enfermedad de alto riesgo para una gestante.

Cuando se sintió mal, María Ramos Chero se atendió en la clínica Villa Salud, en Catacaos, y debido a la gravedad de su salud, fue derivada al hospital Santa Rosa.

Al llegar la madre gestante al nosocomio, curiosamente le retiraron el oxígeno y después de varios minutos, recién fue trasladada a una cama de emergencia.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS

Frente a este lamentable caso, en la reunión se concluyó que son varias las instituciones las responsables del preocupante registro de muertes maternas en la región.

Asimismo, no existe una clara información de estas muertes registradas hasta la fecha. La razón es que varias de las historias clínicas están incompletas.

Por ello, se acordó que todos los centros de Salud enviarán un informe completo en un plazo de 10 días al comité de mortalidad materna, si se registrase una muerte materna. Este informe consistirá en un expediente completo del caso debidamente foliado, fedateado y legible.

Asimismo, la convocatoria de este comité será en la tercera semana de cada mes. En ella, la responsable del seguimiento de muertes maternas de la Dirección regional de Salud, Isabel Najarro, informará de los avances en torno a esta problemática.

Isabel Najarro, exhortó al personal de salud a aplicar en el protocolo de atención de la gestante, las claves de emergencia obstétrica, que permitan salvar la vida de las personas.

También se acordó la revisión de los acuerdos y compromisos de las actas de reuniones anteriores, los cuales serán consolidados por la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Piura, Lucy Lazóriga, para ser presentadas en las próximas reuniones.

Asimismo se verificará la correcta clasificación de la muerte según sus causas, y determinar su evitabilidad y el correcto manejo clínico y la aplicación de las guías y protocolos para la atención obstétrica y neonatal.

Igualmente, el personal asistencial de Salud y directivos determinaron que todas las quejas que se tengan en relación a las pacientes gestantes sean remitidas, con copia al comité de prevención de mortalidad materna y estrategia de salud sexual y reproductiva.

Foto: Andina / Referencial