Rondas campesinas protestarán en el Congreso contra el reconocimiento a los comités de autodefensa

Foto: Cutivalú

El 23 de abril, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 5424, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural  como organizaciones civiles, democráticas y autónomas y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana. Este jueves 6 de mayo, las Rondas Campesinas de la región se manifestarán en contra de este proyecto de ley, pues perjudicaría la autoridad de los ronderos en sus respectivas jurisdicciones. 

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle López, señaló que el proyecto de ley fue aprobado sin consultar a las Rondas Campesinas ni a la Comisión de Pueblos Indígenas, por ello, destacó que la aprobación del proyecto “transgrede a las rondas y genera conflicto interno dentro de las comunidades y de los caseríos”. 

Marcial Calle explicó que las acciones de los comités de autodefensa serían paralelas a las actividades de los ronderos, quienes también actúan en sus respectivas jurisdicciones de acuerdo a la ley. “Directamente no están destruyendo y no vamos a permitir eso”, destacó el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas. 

AUDIO>>> 

“Los congresistas por Piura nos han traicionado”

Marcial Calle también destacó que el Congreso aprobó el proyecto de ley “en plena segunda vuelta” con 97 votos a favor y el apoyo de los congresistas por Piura. “También los congresistas nos han traicionado, aunque conocen las funciones de las rondas campesinas”, señaló Calle López en entrevista con Cutivalú. 

Congresistas por Piura

Comités de autodefensa y desarrollo rural

De acuerdo  al proyecto de ley 5424, los comités de autodefensa y desarrollo, como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados, realizarán actividades de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana en el ámbito rural, en coordinación con la municipalidad distrital o provincial y de la Policía Nacional del Perú. 

Además, tendrán la función de intervenir en la formulación de planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos, fiscalizando su ejecución física y financiera. En los distritos declarados en emergencia, los comités realizarán actividades de autodefensa de su comunidad, evitando la infiltración narcoterrorista y apoyando a las Fuerzas Armadas. 

Paralizan por un mes la construcción de módulos para damnificados del km 980

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here