Paralizan por un mes la construcción de módulos para damnificados del km 980

Foto: Daniel Torres/Cutivalú

El domingo 2 de mayo, las familias del pueblo Nuevo Santa Rosa se reunieron con el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde y acordaron paralizar la construcción de los módulos de vivienda del km 980 por un mes, debido a que, según reclamaron los dirigentes,  la empresa Keheda S.A.C. estaría faltando a los acuerdos que se tomaron con la población antes de que se iniciara la ejecución del proyecto. 

El dirigente Leopoldo Namuche Ramos detalló que la ejecutora se había comprometido a respetar los planos presentados por los vecinos, donde se consideraba la ubicación que han tenido durante más de tres años. Sin embargo, ahora buscan moverlos a 12.5 metros de una torre de alta tensión eléctrica que representaría un riesgo para los vecinos. Con la reubicación, además, se perdería la inversión de muchas familias que compraron materiales rústicos para mejorar sus casas.

Las personas que no tienen un título de propiedad también han presentado su reclamo. Según Namuche Ramos, el alcalde Carlos Víchez tuvo una reunión con los representantes de Keheda, donde le informaron que las personas sin documentos de propiedad tendrían que pagar S/10 por metro cuadrado cuando, inicialmente, se había acordado el pago de S/1. 

AUDIO>>> 

Otro de los reclamos es el espacio que dejaría la empresa para la construcción de nuevas viviendas, donde, a futuro, puedan instalarse los hijos y familiares de los actuales pobladores. Según Namuche Ramos, ahora, los remanentes de la zona se venderían a distintas empresas o asociaciones. 

Leopoldo Namuche Ramos indicó que ya ha enviado cartas notariales a la empresa dando a conocer los pedidos y reclamos de los pobladores del Km 980. Sin embargo, ante la falta de respuesta, se decidió paralizar la obra durante un mes y los vecinos esperan que las autoridades y los representantes de Keheda lleguen a un acuerdo para inicios de junio, pues, de no ser así, realizarán una manifestación pacífica. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde, se comprometió a apoyar el pedido de la población como representante de los vecinos del km 980 ante las autoridades del Ministerio de Vivienda y los trabajadores de la empresa Keheda. Sin embargo, Vílchez consideró que es “complicado” respetar las posiciones de las viviendas de los vecinos.

Asimismo, destacó que ya hay acuerdo importante de agua y alcantarillado, que no puede continuar si existen desacuerdos entre la ejecutora y la población beneficiaria.  Por ello, Vílchez se comprometió a hacer las gestiones necesarias en, aproximadamente un mes, respetando los plazos acordados con la población del km 980.

AUDIO>>> 

Covid: Ninguna vacuna evita el contagio, pero sí los síntomas graves que complican la salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here