Retiran a más de 2 mil adultos de Pensión 65

Pensión 65 retira de su padrón de beneficiarios a más de dos mil adultos mayores de Piura porque no cumplían con los requisitos, informó a Cutivalú el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65, Alejandro Herrera Merino. El funcionario explicó que estas personas no clasificaban como pobres extremo, un ejemplo fue el de un beneficiario del programa en Tambogrande que contaba con un auto último modelo fuera de su casa.

Herrera Merino detalló que los requisitos para ser beneficiarios del programa son: edad mínima de 65 años, no recibir ninguna subvención del Estado y ser clasificado como pobre extremo por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho).

Alejandro Herrera lamentó que de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) hasta el 2015 hay 15 mil adultos mayores que no cuentan con DNI, es decir, no existen para el Estado y es casi seguro que son pobres extremos. Actualmente son 37 mil 486 los beneficiarios hasta octubre de este año del programa Pensión 65, distribuidos en los 65 distritos de la región, y existen 3500 potenciales usuarios identificados.

Ante las continuas denuncias, a través de llamadas de pobladores que exigían un nuevo empadronamiento porque hay beneficiarios que no merecen estar en el programa, Alejandro Herrera dijo que este proceso se demora más en la municipalidad.

Herrera Merino comentó que luego de tener la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) el programa realiza una verificación casa por casa para encontrar alguna evidencia concreta de que no califica como pobre extremo.

En caso un beneficiario de Pensión 65 no pueda cobrar por algún impedimento físico y quiera que lo haga un familiar, Herrera Merino dijo que tiene que considerar una carta poder, legalizada por un notario o un juez de Paz.

Este es el caso de cuatro beneficiaros de Chulucanas a quienes el Banco de la Nación les ha sugerido, porque su huella está desgastada y no es detectable en el sistema biométrico, que tengan una carta poder que puede ser extendida por un juez de Paz.

Alejandro Herrera indicó que ante cualquier consulta o denuncia, las personas pueden comunicarse al teléfono fijo 346220 o escribir al correo aherrera@pensión65.gob.pe