Restricción de agua podría provocar brote de dengue en Tambogrande

Severa restricción de agua en Tambogrande podría provocar un brote de dengue, alertan las autoridades de salud.

La drástica restricción en el abastecimiento de agua a la población del distrito de Tambogrande y el alto número de casas no abatizadas, ha reunido de urgencia al gerente municipal del distrito, David Carrión, al director regional de Salud, César Morón y al jefe del centro de salud, Ricardo Remicio.

Este último explicó que se necesita urgente aplicar en Tambogrande una estrategia conjunta y multisectorial para evitar que este año el dengue afecte a la población y recordó que, en lo que va del año, se han presentado 7 casos sospechosos de dengue en Tambogrande, un distrito que alberga a 181 caseríos con un total de 120 mil habitantes.

Ricardo Remicio coincidió en que el principal problema es la falta de un regular abastecimiento de agua, obligando a  un mayor almacenamiento del líquido, en la mayoría de las veces, en depósitos destapados, lo que de inmediato los convierte en criaderos del zancudo del dengue.

No obstante, David Carrión, gerente municipal, señaló que desde este miércoles se empezó a normalizar la dotación de agua, pero sólo en la zona urbana del distrito, esperando que en los próximos días el suministro llegue a las zonas periféricas.

Según se supo, hasta la fecha sólo se ha inspeccionado y abatizado un poco más de la mitad de las casas (55 %), mientras que el 45 % restantes de viviendas se reportan cerradas y donde se estima se encuentren los criaderos del zancudo. Para la próxima semana se continuará con el proceso de inspección y abatización de las viviendas para identificar el total de las casas cerradas y aplicar nuevas estrategias de acceso a los domicilios.

Una propuesta concreta en la reunión fue la aplicación de una estrategia conjunta para bajar el índice de casas cerradas, con la participación de salud, municipio, tenientes gobernadores y sociedad civil (mediante los Codelos).