Región piura recibió s/ 1,223 millones por Canon y obrecanon petrolero, regalías y vigencia de minas durante el periodo 2019-2021

Este y muchos datos más fueron expuestos durante el foro regional: presentación del V Estudio de Transparencia Regional EITI Piura 2019-2021, realizado el 11 de octubre. El evento fue organizado por la Comisión Regional EITI Piura conformada por representantes del Estado (gobierno regional y municipalidades), empresas extractivas, sociedad civil y academia de dicha región.

El Dr. Guillermo Dulanto, autor del estudio (por encargo de la Comisión Regional y de la Secretaría Técnica del EITI Perú), señaló durante el evento que, a diferencia del resto del país donde los principales recursos provienen de la actividad minera, en Piura, la principal fuente de recursos por actividades extractivas es el canon y sobrecanon petrolero que representa el 96% del total de las transferencias recibidas (canon y sobrecanon petrolero, regalías y vigencia de minas) y en los distritos productores representa más del 90% de este total. Reveló también que las entidades que muestran mejores niveles de ejecución durante este período de análisis son la Universidad Nacional de Frontera (81%), la Municipalidad Distrital de Vice (78.6%) y la Municipalidad Distrital de El Alto (78%), sin embargo, el promedio regional es bajo, con cerca del 60% de ejecución durante este periodo.

Los sectores en los que más se invierte son Educación (infraestructura), Transporte (vías urbanas) y Planeamiento y Reserva de Contingencia. Pocos son los recursos que se destinan a promover el desarrollo económico y dinamizar la economía regional, surgiendo una interrogante ¿los distritos productores se están preparando para cuando los recursos naturales como el petróleo se acaben?

Otro hallazgo importante de este estudio, es que, en los distritos productores, existen menos brechas sociales que en el resto de distritos de la región, principalmente de la sierra.

En cuanto a las recomendaciones del estudio, el expositor señaló las siguientes:

  • El Estado debe verificar los criterios para las transferencias de los recursos ordinarios y recursos determinados. Además de establecer un mecanismo para la coordinación vinculante y obligatoria entre los niveles subnacionales y los organismos públicos nacionales que tienen actividades desconcentradas en las regiones.
  • Se deberían mejorar las capacidades de las entidades regionales y locales para aumentar la eficacia en la ejecución de todo tipo de recursos y, en especial, de los recursos del canon y sobrecanon petrolero.

Como panelistas, participaron representantes del Colegio de Economistas de Piura, de la empresa Miski Mayo y de la Universidad Nacional de Piura.

Este evento se realizó con el apoyo de USAID, Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).