Más de 5 mil mordeduras de perros fueron reportadas en Arequipa este año

Difusión

En lo que va del año, la Gerencia Regional de Salud registró más de 5 mil incidentes de mordedura por perros. La mayor incidencia de casos es en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma y Yura. El año pasado se cerró con más de 6 mil incidentes.

Carlos González, jefe del área de Zoonosis, indicó que el reporte de una paciente con rabia humana debe ser un llamado de atención para la población. Al ser mordido por un can, se debe lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal y acudir al establecimiento de salud.

“El virus de la rabia se encuentra en la saliva, por más simple que sea una mordedura, un rasmillón o una lamida de un can con el virus de la rabia sería mortal”, explicó.

La rabia canina se encuentra diseminada en 19 distritos de Arequipa. Ante el crecimiento de la población de perros, es importante la vacunación. González mencionó que si bien hay mayor participación en las campañas de inmunización, en algunas jurisdicciones como Mariano Melgar y Paucarpata, aún se está por debajo del 50 %.

Según la data de Geresa, en Arequipa hay 270 mil perros con propietario y hasta el 2019 se reportaba 12 mil animales callejeros, con lo cual se estima que este año debe superar los 14 mil.

El jefe de Zoonosis recordó que los canes de la vía pública son responsabilidad de los municipios provinciales y distritales, en cumplimiento de la Ley N.º 27596, que-asegura-apenas solo tres cumplen: la comuna provincial de Arequipa, Cerro Colorado y Cayma.

Comisión de Ética aprobó investigar de oficio a congresista Rosselli Amuruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí