Reforma judicial y política amerita un amplio debate, opina constitucionalista

Luis Castillo Córdova sostuvo que no es conveniente realizar un referendo este año.

Dr. Luis Castillo Córdova. (Foto: Udep)

El constitucionalista de la Universidad de Piura (UDEP) Luis Castillo Córdova señaló que los tres proyectos de ley presentados recientemente por el Poder Ejecutivo deber ser debatidos con prudencia en el Congreso de la República, pues asegurará dar pasos firmes en la reforma del sistema judicial y político invadidos por la corrupción.

“El referendo es un hecho relevante para la sociedad peruana, por ello no es recomendable ir a prisa. No resulta idóneo y conveniente [hacer un referendo este año]. Se necesita un debate, que la población sepa que se va a votar”, sostuvo Castillo.

Explicó que el camino elegido por el presidente Martín Vizcarra es la reforma constitucional, que contempla que el proyecto de ley se apruebe en dos legislaturas consecutivas. Si se aprueba solo en una legislatura, está decisión deberá someterse a la decisión popular a través del referendo.

Si se aprueba el proyecto, la Constitución se reforma. Pero si el Congreso no lo aprueba, la posibilidad de hacer el referendo sigue latente, siempre y cuando reúna el 10% de firmas del actual padrón electoral.

Castillo consideró que la posibilidad de disolver el Congreso no es conveniente y según entiende esta posibilidad no es contemplada por el presidente de la República, pues los que requisitos estipulados en la Constitución no se cumplen.