Rafael Vela vuelve como coordinador del Equipo Especial Lava Jato

Rafael Vela vuelve como coordinador del Equipo Especial Lava Jato
Rafael Vela vuelve como coordinador del Equipo Especial Lava Jato

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha reinstaurado a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Esta acción responde a la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial a mediados de marzo.

La decisión se da tras la intervención de la Primera Sala Constitucional de Lima, que, mediante una medida cautelar, revocó provisionalmente la suspensión de 8 meses y 15 días impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, liderada por Juan Antonio Fernández Jerí.

Según revelaciones presentadas ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder por el exasesor Jaime Villanueva, señala una presunta coordinación entre Patricia Benavides y Fernández Jerí para sancionar a Rafael Vela, quien había cuestionado la decisión del Poder Judicial de anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori en 2020. Incluso se afirma que como parte de este proceso, la exfiscal de la Nación filtró un certificado médico de Vela al periodista Phillip Butters.

Proceso de Vela

El proceso de reinstauración de Vela Barba se dio por solicitudes presentadas el 15, 21 y 25 de marzo, requiriendo la ejecución de la medida cautelar. Sin embargo, según documentos, la secretaría de la Fiscalía de la Nación solo corroboró la notificación judicial el 21 de marzo.

Tras confirmar la notificación adecuada a la Procuraduría del Ministerio Público, Villena determinó que corresponde «expedir el acto resolutivo que disponga designar al magistrado Rafael Ernesto Vela Barba, en los cargos que ocupaba antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión».

La Primera Sala Constitucional de Lima ha respaldado la solicitud cautelar de Rafael Vela al considerar que las críticas lanzadas por el fiscal sobre la liberación de Keiko Fujimori «formarían parte del ejercicio de los derechos a la libre expresión y crítica de las resoluciones judiciales que asisten a todo ciudadano y también al señor Fiscal demandante».