Padres de familia exigen la habilitación del nivel secundario para la I.E. 1365 Los Libertadores

Exigen la habilitación del nivel secundario para la I.E. 1365 Los Libertadores

Padres de familia de la I.E. 1365 Los Libertadores, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Piura-Chulucanas (atrás de Atlantis Club), realizaron un plantón en el frontis de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura para exigir la habilitación del nivel secundario en dicho plantel. Según denunciaron, son, aproximadamente, 50 adolescentes que no vienen recibiendo clases debido a que no hay vacantes para secundaria.

En conversación con Cutivalú, el integrante de la APAFA, Luis Paredes, indicó que la UGEL Piura les solicitó una serie de requisitos para abrir aulas para el nivel secundario y ya los cumplieron. Sin embargo, a casi un mes de iniciar el Año Escolar 2024, les vienen negando la ampliación o el anexo para Secundaria.

«Hemos venido pidiendo a la UGEL que nos den la autorización, pero el Sr. Pastor es el principal opositor a esto, porque a nosotros nos han pedido un aula, baños, agua, electricidad y todas exigencias que ellos nos han pedido nosotros las hemos cumplido. Ahora venimos por la autorización, pero el Sr. Pastor nos dice que no sin darnos una explicación o cuál es el interés que hay de por medio», precisó Paredes.

Colegios alejados

En esa línea, el dirigente señaló que necesitan que se habilite el nivel secundario en la I.E. 1365, debido a que no hay escuelas cercanas y no tienen los recursos para enviar a sus hijos a colegios alejados a su zona. Según indican, esto representa un golpe para su economía.

«Lo que pasa es que el colegio más cercano de donde nos encontramos está a 20 minutos en una movilidad. Nosotros somos familias de bajos recursos económicos y una movilidad resulta perjudicial para la economía de un hogar. Entonces, al tener esa facilidad para tener una educación cercana para nuestros niños, se oponen a darnos la habilitación, ya sea un anexo o una ampliación. La solución está en manos de la UGEL Piura, pero se niegan», denunció.

Ante ello, Paredes exigió a las autoridades a atender su pedido, de lo contrario, se verán en la obligación de tomar medidas más drásticas. «Ahora estamos un pequeño grupo de padres de familia y APAFA, para que nos escuchen y nos den una solución. Pero si no lo hacen, el pueblo entero va a venir acá», precisó.