Las famosas defensas ribereñas que el exgobernador de Piura, Servando García, prometió que duraría 100 años, ya no sirven a la fecha, de acuerdo al peritaje hecho por el Gobierno Regional de Piura, la obra de las defensas ribereñas presenta deficiencias en la ejecución del expediente técnico, lo que generaría vulnerabilidad de inundación en la región.
César Vitor Benavente, del consorcio hidráulico Rivera y encargado de exponer el informe del peritaje, dio a conocer que las tablestacas y diques del tramo I están mal hechos. Por ejemplo, el expediente detalla la instalación de tablestacas con una altura de 7.50 a 8 metros; sin embargo, estas se colocaron entre 3.50 y 5.70 metros.
«De acuerdo a los ensayos que se han hecho en el dique seco se reveló que fue elaborado con material del río, el cual hace que erosione fácilmente. Se supone que estas obras deben estar en óptimas condiciones y operando actualmente, pero se ha dado a conocer que estas obras no han cumplido con lo que manda las especificaciones técnicas, ni con los planos, razón de eso es que en el tramo I ha fallado«, explicó.
Asimismo, manifestó que de acuerdo al expediente técnico, las defensas ribereñas deberían soportar caudales de más de 4 mil metros cúbicos por segundo para periodos de 100 años de utilidad; sin embargo, las condiciones topográficas actuales de la caja hidráulica del río Piura supera apenas los 2 mil 700 metros cúbicos.
Vitor dijo que las partidas mal ejecutadas en el dique generaron un gasto de S/ 22 millones 893 mil 813 y por las tablestacas, alrededor, de S/ 9 millones 998 mil. Asimismo, añadió que se tendrá que reparar las losas dañadas y los problemas de los desagües que caen al río. Trabajos que costarían 50 millones de soles.
Corrupción de las defensas ribereñas
Al respecto el jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, manifestó la importancia de que el informe del peritaje sobre las defensas ribereñas se envíe físicamente a la Fiscalía, Contraloría y la Defensoría, porque de ser cierto todos los reportes, se estaría evidenciando actos de corrupción.
«Este informe se presentó verbalmente. Esperamos que ese informe se envié a nuestras instituciones: a la Defensoría del Pueblo, Contraloría y Fiscalía, porque de ser cierto todos estos reportes, nos estarían hablando de más de 32 millones de soles que se han dejado de ejecutar en esta obra de casi S/127 millones. Esto determinaría, situaciones que podrían estar lindando con la corrupción», sostuvo Orrego.
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, dijo que la investigación debe recaer en los responsables que permitieron ejecutar este importante proyecto, el cual tenía un valor de más de 100 millones de soles.
«Debe investigarse a todos los responsables, todavía no puedo adelantar quienes fueron; pero están los exfuncionarios de la gerencia de infraestructura, los monitores, los que tomaron la decisión de no buscar una consultoría de acuerdo a la magnitud de la obra. Se tiene que investigar a los que recepcionaron la obra», precisó la autoridad regional.