“Quien resulte ganador deberá adoptar propuestas del partido contrario”

Ante la polarización que se ha generado por la segunda vuelta electoral en el Perú, el sociólogo Pablo Peña Martínez destacó que el candidato que resulte presidente del país debe adoptar las propuestas estructurales del partido contrario para evitar agravar la crisis sanitaria, económica, política y social que ya se vive. 

Una de las propuestas que consideró más importantes de tomar en cuenta es el cambio constitucional. Según el especialista, los peruanos buscan un cambio social con reformas para asegurar que la educación y la salud sean un derecho fundamental y de libre acceso para todos. 

AUDIO>>> 

Posibles escenarios

En caso de que ganase el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, el sociólogo manifestó que sería un Gobierno para tender puentes con los ciudadanos, además, tendría la capacidad de movilizar a la población. Sin embargo, resaltó que sería un Gobierno débil con minoría en el Congreso y diferencias con los grandes medios de comunicación y las Fuerzas Armadas. 

AUDIO>>> 

Si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, resultara presidenta del país, el sociólogo señaló que se debilitaría el sistema de justicia en el país. “La fiscalía está pidiendo 30 años de prisión para esta candidata por ser parte de una organización criminal”, destacó. Asimismo, señaló que Fujimori sí contaría con gran respaldo por tener mayoría en el Congreso, además de tener a su favor a los medios y empresas que se sumaron a su campaña. 

Sin embargo, destacó que si Fujimori llega a la presidencia, se generarían grandes manifestaciones y, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y policiales, notables actos de represión.

AUDIO>>> 

ONPE al 94,7%: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori [EN VIVO]