Eliminemos los estereotipos de género, la violencia no se tolera

Más de 180 profesionales de la educación entre directores y docentes de Chulucanas fueron capacitados en el rol que deben tener abordando casos de violencia desde la escuela a mujeres, niñas, niños y adolescentes en la coyuntura de la COVID – 19,  bajo la normativa de la ley 30364.

Los docentes capacitados corresponden a las 9 I.E. focalizadas de Chulucanas en el marco del proyecto «Estado y sociedad civil se fortalecen y concertan para prevenir y atender la violencia CM y NNA en Lima y Piura, en el contexto de COVID 19».

El taller virtual fue aperturado por la señora Carmen Campos Mendoza de Cutivalú Proyectos y contó además con la presencia de autoridades como el Secretario Técnico de la Instancia Regional, Lic. José Luis Requena Paredes del GORE, el Secretario Técnico de la Instancia Provincial de Chulucanas, Lic. José María Cruz Villegas y el Director de UGEL Chulucanas, Lic. Justo Begredal. La ponencia estuvo  a cargo del Dr. José Luis Velásquez Quesquén, Junta de Fiscales de Piura y de la Lic. Eduarda Navarro, Especialista en Convivencia Escolar de UGEL Chulucanas.

Velásquez Quesquén, de la Junta de Fiscales Piura manifestó que debemos ir generando un eje preventivo de violencia, no ser tolerantes y poner en práctica una cultura de denuncias ante un caso. También resaltó que se debe prevenir la violencia y eliminar los mitos y estereotipos que subyacen en ella “el hombre de la casa soy yo, las mujeres son para el quehacer, solo las mujeres sin estudios deben ser maltratadas, es tu cruz aceptar al marido que te toque, etc.” Todos y todas tenemos derecho a una vida libre de violencia, a la asistencia y la protección integral, el derecho en el campo de la educación y laboral, refirió el funcionario de la Junta de Fiscales Piura.

Por su parte la especialista en convivencia escolar, Lic. Eduarda Navarro de UGEL Chulucanas, expuso los protocolos para la atención de la violencia escolar según la RM – 274- 2020, el cual es liderado por el personal directivo junto con el docente responsable de convivencia escolar delo comité de TOE, además deben ser reportados al SiseVe y otros a la PNP y fiscalía. Todos los casos que se han reportado en UGEL Chulucanas están siendo atendidos de manera rápida y oportuna, dándole atención integral tanto a la víctima como a los docentes.

Si eres testigo o víctima de violencia a continuación te ofrecemos los números del Ministerio Público – Whatsapp al 937559319 y en el formulario https://bit.ly/DenunciaVCMyLIGF Delitos de Violencia Contra La Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here