Quema de pastizales provoca incendio en Ayabaca

La mala práctica de quema de pastizales y rastrojos en un campo de cultivo provocó un incendio forestal que afectó a una plantación de Pino Pátula de casi tres hectáreas, en el sector Cunante del centro poblado Socchabamba, en Ayabaca.

Hasta el lugar, que se ubica a 40 minutos de la ciudad de Ayabaca, llegaron especialistas de SERFOR- Ayabaca, quienes constataron los daños y orientaron a las autoridades y dirigentes del comité de reforestación para sumar esfuerzos en las actividades de prevención y registrar la plantación forestal, a fin de que pueda ser aprovechada de manera sostenible.

Del mismo modo, procedieron a notificar a la presunta autora del incendio forestal, con la finalidad de determinar su responsabilidad ante la denuncia de los dirigentes locales.

El responsable de SERFOR Piura, Rafael Velásquez Campos, indicó que trabajan con diversas instituciones públicas y privadas de Piura, con el objetivo de coordinar y articular acciones de prevención, control y de respuesta oportuna frente a los incendios forestales. Especialmente, en esta época del año, en la cual los agricultores realizan quemas para la habilitación de terrenos agrícolas y que coincide con la época seca, es decir, ausencia de lluvias.

Velásquez Campos, precisó también que la quema de pastizales es una práctica cultural común de los agricultores del país. La creencia dice que mediante la quema de terrenos para acondicionarlos e instalar campos de cultivo, se atrae las lluvias. Sin embargo, es evidente que se genera un grave impacto negativo en el medio ambiente poniendo en riesgo al bosque, a la fauna silvestre que habita allí y a los pobladores de las zonas aledañas.

En los últimos meses, las quemas de pastos y rastrojos causaron incendios en los distritos de Suyo, Paimas, Montero y Ayabaca, en la provincia de Ayabaca. Asimismo, en los distritos de Sóndor y El Carmen de la Frontera, en la provincia de Ayabaca.

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here