Presidente del JNE rechaza el voto preferencial

Para el presidente del JNE, el voto preferencial ha debilitado a los partidos fomentando que, en una campaña electoral, el candidato haga campaña para él y no para su partido.

Por ello, Távara resaltó la importancia de crear una ley de partidos políticos que respete la voz del militante. El objetivo es que se respete la ley «un militante, un voto» y de esta manera acabar con el voto preferencial y mejorar la democracia interna de los partidos políticos. Este proyecto de ley establecería elecciones internas de manera simultánea donde intervendrían los organismos electorales como el JNE y la ONPE.

Asimismo, Francisco Távara resaltó la existencia de la ley que aprueba el financiamiento público directo a los partidos políticos y espera que sea realidad en el 2017. Este financiamiento público permitirá reforzar a los partidos, ahora debilitados, reforzarán sus comités, harán educación en sus militantes e impedirá el ingreso de dinero sucio a la política precedente del narcotráfico y la trata de personas.

Por otro lado, el presidente del JNE recordó la iniciativa legislativa de prohibir que personas con sentencias por delito doloso participen en un proceso electoral, sin embargo, informó que esta iniciativa se encuentra archivada por lo que ha pedido al Congreso reabrirla para conseguir elecciones más transparentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here