Proyecto Especial Chira Piura realiza trabajos de prevención en las defensas ribereñas

Tras la ruptura del dique 1020, el Proyecto Especial Chira Piura, algunas municipalidades, empresas privadas y el Ministerio de Vivienda vienen ejecutando acciones preventivas en distintos puntos de las defensas ribereñas, según informó Eugenio Tadeo Ramos, gerente general del Proyecto Especial Chira Piura.

El ingeniero Tadeo Ramos sostuvo que, periódicamente, se está trabajando en la descolmatación de canales y, en algunos casos, se han hecho revestimientos y enrocados para mantener a salvo a la población.

Sobre la ruptura del dique 1020, aseguró que el problema no se ocasionó por la cantidad de agua que llegó al bajo Chira, sino por fallas en la punta de un espigón, por ello, las distintas entidades se han encargado de hacer revisiones y, en algunos sectores, tienen pendiente la construcción de nuevos espigones.

“El asunto es que el cuerpo del dique se humedeció y empezó a erosionar porque la punta del espigón había fallado. Por más que hicimos trabajos, nos ganó y menos mal el volumen de agua era bajo y no se ocasionaron daños más grandes”, detalló.

El dique 2052, ubicado en el distrito de Tamarindo, es una de las zonas donde ya se han realizado trabajos preventivos. El Ing. Tadeo Ramos señaló que se ha elevado la altura del dique en 40 cm para evitar inundaciones, ya que la zona está en constante riesgo.

Mencionó que las lluvias y las deficiencias en la infraestructura agraria en Piura ya han provocado daños para los agricultores. El canal Miguel Checa, por ejemplo, sufrió erosiones y colmatación.

Cabe destacar que, en entrevista con Cutivalú, el director regional de Agricultura, Paul Loayza Porras, informó que hay más de 10 mil hectáreas de terreno de cultivo perdidas y más de 14 mil afectadas en toda la región Piura. En términos económicos, son alrededor de 72 millones de pérdidas para los agricultores.

Piden que servicio de agua y saneamiento sea administrado por la Municipalidad de Piura