Proyecto de adelanto de elecciones será entregado hoy al Congreso

El reto planteado por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio ante el Congreso comienza hoy, cuando el Ejecutivo entregue la iniciativa de ley de adelanto de elecciones generales para el 2020. La propuesta incluye un reajuste constitucional que recorta el periodo del mandatario y los legisladores. Además, deberá ser ratificada en un referéndum.

TE PUEDE INTERESAR >>> Expertos sostienen que adelanto de elecciones es una propuesta legal y audaz, pero incierta

Luego del anuncio del jefe de Estado, referido a este proyecto, se deslizaron diversas interrogantes: ¿Cómo se ajustará el calendario electoral? ¿Se incluirán las reformas aprobadas en el Parlamento? ¿Qué garantiza que Vizcarra Cornejo no postule el próximo año? ¿El Ejecutivo evalúa incluir una interrogante más en la posible consulta popular?

El último lunes, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el texto incluirá disposiciones transitorias para que los tiempos cuadren con las reformas. Algo que, desde el último domingo, fue la preocupación de la izquierda y el oficialismo.

PUEDES VER >>> Juan José Díaz pide a congresistas piuranos aprobar propuesta sobre adelanto de elecciones

Disposiciones

Fuentes del gobierno refirieron que, en primer lugar, se apunta a modificar, de manera temporal, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones. La norma actual estipula que cuando falte menos de un año para los comicios, no está permitido promulgar o modificar la legislación electoral. Por ende, la iniciativa de Palacio planteará una excepción para el 2020.

De esta manera se podrían incluir tres reformas: paridad y alternancia, inscripción y cancelación de partidos políticos, y regulación del financiamiento indebido. Lo único que quedaría descartado, por los tiempos, deslizó Zeballos, fue la democracia interna: los partidos políticos no tendrían el tiempo suficiente para celebrar primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos.

En segundo lugar, se reducirán los meses para convocar a elecciones. La legislación actual sostiene que el presidente solo puede convocar a comicios con 270 días de anticipación.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que se buscará reducir a 120 días ese lapso. La razón radica en que la iniciativa de ley pasará por la Comisión de Constitución –grupo probablemente dirigido, otra vez, por Rosa Bartra–.

En Palacio calculan que la norma será dictaminada y aprobada en el Pleno en setiembre. Al mes siguiente, Vizcarra convocaría a referéndum para diciembre y, luego de ello, si el respaldo de la ciudadanía es favorable, se convocaría a elecciones generales para abril del 2020. A eso se suma, ante las especulaciones del fujimorismo, que la iniciativa de ley planteará que el presidente no pueda reelegirse en ese proceso.

Para el abogado e integrante del Consejo Directivo de Proética, Walter Albán, el gobierno optó por el adelanto de elecciones mediante referéndum, porque no están garantizado que el Parlamento aprueba tal iniciativa en dos legislaturas, como también recomienda la Constitución. “Del Congreso no se espera nada”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR >>> Cevallos: «Ahora veremos si nueva Mesa Directiva estará a la altura de nuestro deber con la ciudadanía»

Añadir pregunta

Por otro lado, para Albán, una interrogante que puede añadirse en una posible consulta popular, es la de inmunidad parlamentaria. “¿Está de acuerdo en que el Congreso intervenga, o sea la Corte Suprema quien levante el fuero?”, sugirió.

El letrado calificó esta alternativa como viable, pues es constitucional, tomando en cuenta que el Pleno no respetó la esencia del proyecto de inmunidad del Ejecutivo.

Apra pide acta del Consejo de Ministros

El congresista Jorge del Castillo anunció ayer que presentará una solicitud para que el Ejecutivo entregue el acta y audio del Consejo de Ministros del miércoles 24. Según el ministro Vicente Zeballos, ese día, con el respaldo de todos los ministros, se aprobó presentar el proyecto de adelanto de elecciones. Pero el Apra insiste en que no fue así.

Fuente: La República