Dina Boluarte, presidenta del Perú, inició su viaje a Estados Unidos para participar en la reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y sus eventos conexos, en los que tiene programado asumir la presidencia de la APEC 2024.
A pesar de una serie de cuestionamientos desde diversas bancadas para aprobar su quinto traslado hacia el extranjero, en menos de un año de gestión, una delegación de parlamentarios aceptó la invitación de la Cancillería para acompañar a la jefa de Estado.
La delegación de legisladores está conformada por Alejandro Cavero, de Avanza País; Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP); Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario; y Wilson Soto, de Acción Popular. Los tres integrantes de las bancadas de derecha anunciaron que viajarían con recursos propios y no con viáticos otorgados por el Congreso.
Boluarte gasta más de un millón de soles
En medio de la crisis política, social y una recesión económica, el gobierno de la presidenta Boluarte presupuestó el gasto de casi un millón de soles en los tres primeros viajes al exterior realizados en su gestión, solo en viáticos y pasajes. El monto total por los traslados a Brasil, Estados Unidos y Europa ascendió en promedio a S/ 942 mil, de acuerdo a un informe publicado por La República a fines de octubre.
A esto se suma el monto destinado para su cuarta salida del país que tuvo como destino Estados Unidos para participar en la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Este viaje, por concepto de viáticos y pasajes, situó en S/ 123.340 el presupuesto asignado para toda la delegación presidencial.
Alto Piura exige presupuesto para el PEIHAP y alista marcha contra el Congreso y Ejecutivo