Congreso declara de necesidad pública IV componente del Proyecto Alto Piura

Proyecto permitirá irrigar el valle con 140 pozos subterráneos y 6 cámaras de bombeo.

Proyecto Alto Piura es el gran anhelo de la región. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El Congreso de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley N° 2232 de Inversión Pública «Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura«, con el cual se declara de necesidad pública y de interés nacional el IV Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

El proyecto fue aprobado por el Pleno del Congreso con 73 votos a favor y ninguna abstención para luego ser exonerado de una segunda votación. La firma de la autógrafa está programada para mañana 17 de mayo en la Presidencia del Congreso y con la participación de las diez comisiones de regantes, dada su importancia.

LEER MÁS | Benites: «Urge acelerar Proyecto Alto Piura para mitigar impacto de sequía»

Con este proyecto no solo se irrigará el valle del Alto Piura a través de 140 pozos subterráneos con una producción de 140 millones de metros cúbicos (MMC), sino que además captará aguas del río Huancabamba y Piura a través de 6 cámaras de bombeo, donde se espera una producción de 120 MMC, que serán aprovechadas por los agricultores del Valle Nuevo y Valle viejo.

Otro gran beneficio que es inherente de este proyecto, es que ayudará a controlar el abundante caudal originado por los periodos lluviosos causando desborde de los ríos, en algunas ocasiones inundado las principales ciudades de la región, como ocurrió durante el último fenómeno del niño costero, sustentó López Vilela.

También está incluido el valle de Morropón, donde actualmente se riegan de 12 a 14 mil hectáreas en 10 comisiones de regantes, que podrá satisfacer una demanda de 126 millones de metros cúbicos.

Esta obra de gran envergadura impactará positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura, ya que el principal obstáculo para el desarrollo de sus actividades agrícolas era la falta del agua.