Huarmaca: obras de dos colegios y un centro de salud están paralizadas [FOTOS]

¡Inaudito! El establecimiento de salud ya está terminado, pero no se puede usar porque aún no se subsanan observaciones.

Así está el colegio San Martín, cuyo presupuesto asciende a 7 millones de soles.

Las obras de dos colegios y un centro de salud concluido del distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, están paralizados desde hace varios meses sin que los escolares, así como los pobladores puedan beneficiarse. Las obras están a cargo de la Gerencia de la Sub-región Morropón Huancabamba

El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, quien formó parte de una comisión de ingenieros y consejeros que visitaron estas obras, señaló que una de las obras inconclusas es el colegio José María Arguedas, cuya rehabilitación empezó en el 2015 con un presupuesto de 6 millones de soles, y actualmente está paralizada con un 45% de avance cuando la empresa ejecutora cobró hasta el 75% del presupuesto.

LEER MÁS | Tambogrande: 480 escolares seguirán esperando reconstrucción de su colegio

En este colegio, los padres y las autoridades del colegio decidieron usar las instalaciones antiguas, pues los escolares no tenían donde recibir las clases. Esto preocupa a la comunidad educativa del caserío Succhirca, pues hace unos días un alumno cayó de un balcón antiguo.

La empresa se ha comprometido reiniciar las obras pero por el estado de las vías la maquinaria no ha podido llegar con los materiales.

En similar situación se encuentra la obra de reconstrucción de la institución educativa San Martín, ubicado en el caserío Nuevo San Martín; con un presupuesto de 7 millones de soles. Esta obra también fue iniciada el 2015 pero debido a la incorporación de otros componentes, como el expediente para las conexiones eléctricas, ahora está paralizada.

LEER MÁS | Sondorillo: 18 niños de Inicial no tienen dónde estudiar por obra abandonada

Tras una reunión entre la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional y funcionarios de la Subregión Morropón Huancabamba, se acordó reiniciar la obra desde la primera semana de mayo. No obstante, las lluvias del 2017 hicieron que la infraestructura se llene de lodo y termine dañándola.

Asimismo está la obra de Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Huarmaca, por un valor de 823 mil 439 soles, la cual ya terminó su ejecución. Sin embargo, aún no entra en funcionamiento debido a que no se levantan las observaciones para la entrega oficial de la obra.