Provías evalúa botadero que podría causar un segundo aluvión en Canchaque

Un equipo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, llegó hasta el distrito de Canchaque (Huancabamba) y visitó la zona donde se originó el aluvión el pasado miércoles que afectó a más de tres mil familias del distrito. Los especialistas también inspeccionaron el sector Paccha, donde-según el alcalde y los pobladores- existe un riesgo inminente de un nuevo aluvión por la cantidad de material excedente dejado por el Consorcio Vial Piura que realiza trabajos de rehabilitación en la vía Canchaque-Huancabamba.

“Ha llegado un geólogo y un especialista en hidrología, porque le hemos pedido a la ministra que haga un informe para determinar responsabilidades (por la caída del aluvión) para que la empresa pueda cubrir los daños ocasionados a las familias (…) también están levantando información sobre el botadero de Paccha para evitar un nuevo desastre”, indicó el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, en declaraciones para Cutivalú.

Detalló que hay más de mil familias de 20 caseríos que se encuentran aisladas e invocó al gobernador regional, Servando García, disponer de maquinarias para habilitar con urgencia una vía alterna que permita la comunicación con estas familias, cuya situación es de riesgo porque se han quedado sin agua potable y energía eléctrica.

AUDIO>>> 

El alcalde precisó que desde el 2019 había advertido del peligro que existía en su distrito por la existencia del botadero del Consorcio Vial que ejecuta el proyecto de rehabilitación de la carretera en el tramo Canchaque-Huancabamba.

“El año pasado reincidí en el pedido (a Provias) y hace una semana también pero no hicieron caso. La empresa aduce que es un mal manejo porque el expediente técnico, en cuestión a los botaderos, no está bien hecho, ellos han pedido un adicional a la supervisión para mejorar técnicamente los botaderos pero nunca les respondieron”, agregó.

AUDIO>>> 

Dato: Hasta Canchaque también llegó un equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para realizar el catastro de las familias damnificadas, a las que se les ha ofrecido la habilitación de módulos temporales donde puedan reubicarse mientras pasa la emergencia.

Urgente. Defensoría advierte posible segundo aluvión en Canchaque por botadero a punto de colapsar