¡Ayudemos! Familias damnificadas de Canchaque necesitan agua, alimentos, mascarillas y ropa

El subprefecto de Canchaque, Edgar Salazar Ramírez, solicitó apoyo para las familias damnificadas por el aluvión que cayó en la quebrada Pusmalca en su distrito. Además, pidió al Gobierno Central que se prioricen los proyectos de electrificación rural y redes de internet para esta localidad.

El miércoles 17 de marzo, un aluvión arrasó con varias viviendas del distrito de Canchaque y con hectáreas de cultivo, ganado vacuno y cinco puentes. Más de mil familias de 25 caseríos quedaron aisladas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reportó que los daños se ocasionaron por un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca, propiedad de la empresa Málaga, que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.

Por la noche, las familias fueron evacuadas a colegios de la zona, como medida de  prevención ante un eventual movimiento de masas, sin embargo, “algunas familias ya están regresando a su comunidad” y otras aún permanecen aisladas, informó en Cutivalú, el subprefecto del distrito, Edgar Salazar Ramírez.

Necesitan ayuda

La autoridad local destacó la solidaridad de muchas personas y empresas que están apoyando a las familias albergadas en algunos locales educativos. Sin embargo, señaló que se requiere de ayuda humanitaria para las familias afectadas. “Necesitamos alimentos no perecibles, agua, ropa de abrigo, colchas, mascarillas, alcohol en gel”, detalló.

En Piura hay iniciativas de colectas para llevar ayuda. Una de ellas es la promovida por ciudadanos canchaqueños que viven en Piura y que están recibiendo todo tipo de ayuda hasta este sábado 20, con el fin de trasladarla a Canchaque el domingo 21.

Urgente. Defensoría advierte posible segundo aluvión en Canchaque por botadero a punto de colapsar