Urgente. Defensoría advierte posible segundo aluvión en Canchaque por botadero a punto de colapsar

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, llegó este viernes al distrito de Canchaque (Huancabamba) seriamente afectado por el aluvión ocurrido la mañana del último miércoles. Desde allí advirtió la ocurrencia de un posible segundo aluvión que afectaría a gran parte del distrito.

En entrevista directa con Cutivalú, Orrego narró que en el sector La Paccha hay un Depósito de Materiales Excedentes (DME) de propiedad del Consorcio Vial Piura, empresa responsable de la obra de la carretera Canchaque- Huancabamba, el mismo que presenta grietas y ante una menor lluvia podría colapsar y causar una tragedia.

“Este lugar es un enorme peligro. Exhortamos la intervención inmediata del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Consorcio Vial Piura para que evite el colapso de este depósito (…) la empresa tiene que responder ante el desastre provocado”, expresó Orrego.

Asimismo, lamentó que durante su visita a Canchaque, la ministra de Vivienda, Solángel Fernández, no atendiera el pedido del alcalde de Canchaque, Aldo Alvarez Ocaña, para acudir a La Paccha y constatar el riesgo que implica el depósito agrietado y la urgencia para evitar un desastre.

El botadero de La Paccha no es el único con riesgo. En total son 11 lugares que ha advertido la municipalidad distrital de Canchaque, incluyendo el depósito que hace unos días colapsó y provocó el aluvión que ha dejado miles de familias aisladas y cuantiosas pérdidas.

#LoÚltimo || Temor en Canchaque por posible nuevo huaico

Situación actual de Canchaque tras la caída del aluvión. Advierten posible nuevo huaico

Posted by Cutivalú on Friday, March 19, 2021

En la víspera, el alcalde de Canchaque comunicó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, la existencia de un botadero que pone en peligro a todo su distrito, ante la eventual caída de un nuevo huaico. “Si hubiesen venido antes, cuando yo anuncié el peligro, se hubiesen tomado otras medidas”, cuestionó el burgomaestre a la funcionaria del Gobierno Central.

Pese a la solicitud del alcalde, la ministra retornó a Piura en el helicóptero e indicó que ya había tomado conocimiento de los pedidos y gestiona la ayuda requerida.

Alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión

🔴 #LOÚLTIMO || El alcalde de #Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, informó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, de la existencia de un botadero que pone en peligro a todo su distrito, por posible caída de un nuevo aluvión.📌Aquí los detalles: https://tinyurl.com/h65m7pra

Posted by Cutivalú on Thursday, March 18, 2021

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, también visitó el albergue donde se encuentran las familias damnificadas por el aluvión que cayó en Canchaque el pasado miércoles.

En este lugar pudo constatar la necesidad de los pobladores, quienes le advirtieron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las demás familias que se han quedado aisladas en la parte alta del distrito debido al colapso de puentes que impiden el traslado de ayuda humanitaria.

“Hay casi 20 caseríos que han quedado aislados porque el aluvión ha generado una quebrada muy profunda, la gente necesita alimentarse y necesita agua, se debe habilitar una vía alterna para ayudar a los pobladores”, exhortó Orrego Azula.

Atención a escolares

Otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es la situación en la que han quedado los menores de edad tras el desastre que tuvieron que observar, y que originó que muchas familias hayan perdido sus viviendas. “He hablado con una niña de seis años, y he sentido todo su dolor, este dolor tiene un impacto en la vida de los niños, es urgente que vayan psicólogos a atender”, señaló el abogado.

También demandó que se agilice la entrega de tablets para los escolares y se garantice la conexión de internet y el servicio de electricidad en la zona de la emergencia para que no se siga afectando la educación de los menores.

Piura: alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión y pide evacuación urgente de los pobladores