El número de casos de trata aumentó después de la pandemia, informó Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo.
En diálogo con Cutivalú, Aguilar explicó que la trata de personas es un delito en el cual una persona denominada tratante identifica a otra en situacion de vulnerabilidad e inicia un proceso de captación, traslado, transporte, acogida y retención de esa persona en otro lugar para explortarla.
Asimismo, detalló que la trata de personas tiene tres caracteristicas: las actividades que realiza el tratante (capacitación, traslado,transporte, acogida y retención); los medios que usa ( aprovechamiento de la vulnerabilidad, el engaño, amenaza o secuestro) y la finalidad que puede ser sexual, laboral o venta de órganos.
Además, dijo que la mayoría de víctimas de los tratantes son niños y niñas, y adolescentes de 14 a 17 años. El segundo grupo son mujeres jóvenes en edad de trabajar o estudiar. También los varones que buscan empleo son explotados laboralmente en zonas como La Pampa o en arroceras en Piura.
El especialista informó que las rutas más usuales de la trata de personas inician desde Iquitos donde mujeres jóvenes son llevadas a ser explotadas en burdeles en Lima y de allí a otras zonas del pais del norte hasta el sur.
Aguilar resaltó que la migración ha generado nuevas rutas de explotación que incluyen el traslado de mujeres desde Venezuela, pasando por Colombia, luego a Ecuador y finalmente llegan al Perú.
El director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo indicó que el año pasado se reportaron un total de mil 143 casos de trata, mientras que en el 2021 los casos sumaban alrededor de 700.
“El aumento hay que tomarlo con pinzas porque quiere decir que puede ser que ha aumentado la trata o la capacidad de identificar los casos. Hay que resaltar que en la pandemia los policías estaban dedicados al control en la calle”, refirió Luis Enrique Aguilar.
Caracucho: protestarán para exigir el mantenimiento de la carretera Andino Central