Producción de mango está en riesgo por lluvias ligeras en Tambogrande

Según el dirigente Luis Sullón, hay unas 3.000 hectáreas en riesgo, porque las garúas malogran la etapa de floración.

(Foto: Minagri)

La producción de mango del valle de San Lorenzo corre riesgo de sufrir pérdidas debido a la presencia de lluvias ligeras o garúas, según advirtió el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Luis Alberto Sullón Robledo.

El dirigente agrario indicó que ahora el fruto está en la fase de floración y para ello es necesario el agua para regarlo, pero no lluvias, pues harían que la flor se desprenda. “De persistir esta garúa va a malograr la floración, porque tumba la flor; y el friaje también hacen caer la flor, tanto del mango como en limón”, expresó Sullón.

El directivo indicó que hay 3.000 hectáreas de mango en riesgo. Agregó que las lluvias persistentes en la sierra favorecen a la captación de agua en el reservorio de San Lorenzo, que ahora tiene 138 millones 500 metros cúbicos, cantidad suficiente para continuar con la campaña grande e irrigar las 35 mil hectáreas de cultivos en todo el valle.

Cillóniz: «Piura debe construir más reservorios para gestionar mejor el agua»

Sullón precisó que ahora está ingresando 26.50 metros cúbicos por segundo. Los agricultores de San Lorenzo señalan que el reservorio debería tener 180 millones de metros cúbicos, pero la reserva que tienen es adecuada. Sin embargo esta agua no puede ser aprovechada al 100 % debido al mal estado de la infraestructura hidráulica.