Cillóniz: «Piura debe construir más reservorios para gestionar mejor el agua»

El promotor del SIAGRO sostuvo que nuestra región necesita tener reservas para épocas de sequía.

Fernando Cillóniz Benavides, promotor de SIAGRO y gobernador regional de Ica. (Foto: Cutivalú)

Las autoridades de la región Piura deben apostar por construir más reservorios en la parte alta para gestionar mejor el agua y tener reservas en épocas de sequía. Así opinó Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica y promotor del Simposio Internacional de Agro (SIAGRO) que se realiza desde el martes en Piura.

«Las condiciones climatológicas de Piura, que son cambiantes cada año, obligan a las autoridades a tener una mejor proyección para aprovechar el agua que dejan las lluvias», sostuvo Cillóniz.

Agregó que «no tiene sentido que los piuranos sufran sequías, cuando botan, incluso en años de sequía, agua dulce al mar. Esas aguas tendrían que guardarse cuando llueve, y aprovecharse en los estiajes».

Según Cillóniz Benavides, «Piura se levantará luego de los estragos causados por el Niño Costero, y para ello es necesario apoyar a los pequeños y medianos productores», garantizando agua todo el año a través del fortalecimiento del reservorio de Poechos y planificando la construcción de más presas.

Cillóniz añadió que esto debe estar acompañado de un trabajo orientado a que los agricultores migren de los cultivos industriales como el arroz, maíz y algodón; hacia las frutas y hortalizas que son de altísimo valor comercial.

En ese sentido sostuvo que hay muchas posibilidades de que la próxima campaña de uva en la región Piura sea mejor que la anterior. Además, también hay condiciones para que los productores piuranos opten por producir arándanos, así como apostaron por la uva.

El SIAGRO Norte inició el 8 de mayo y culmina este jueves 10 de mayo en la Universidad de Piura. Es un encuentro que agrupa a simposios especializados y está enfocado en las principales problemáticas de los cultivos más notables de la región. Se ha expuesto sobre el mango, limón, uva, palta y arándano.