Procuradora anticorrupción defenderá al Estado en proceso contra Marchena

El Juzgado de Sullana declaró fundado el pedido de constitución de actor civil en el proceso judicial que se le sigue al alcalde de Ayabaca.

Foto referencial.

La procuradora pública Anticorrupción de Sullana, Carolay Rodríguez Moreano, comenzará a formar parte del proceso judicial que se le sigue al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por los presuntos delitos de peculado, colusión y negociación incompatible.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana declaró fundado el pedido de constitución de actor civil, solicitado por la Procuraduría en la audiencia contra Marchena y ocho exfuncionarios municipales, además de la concuñada del alcalde, Maximina Granadino Cunya.

LEER MÁS | ODECMA investigará al juez a cargo del caso del alcalde Humberto Marchena

La diligencia estuvo a cargo del juez Carlos Muñoz Alfaro, quien otorgó a la procuradora las facultades del artículo 104° y 105° del Código Procesal Penal, para que ejerza los medios de defensa técnicos que la ley le franquea.

Esto significa que la Procuraduría puede participar en los actos de investigación y de prueba e intervenir en el juicio oral; así como colaborar en el esclarecimiento del hecho y acreditar la reparación civil.

En la diligencia no hubo apelación y las partes expresaron su conformidad, aunque la defensa legal de Humberto Marchena se reservó el derecho, por lo que el juez prevé fijar en breve la fecha y hora de la audiencia preliminar o de Control de Acusación a fin de notificar a todas las partes del proceso.