La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Sullana evalúa abrir una investigación por inconducta funcional al juez Carlos Cristian Muñoz Alfaro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supra-provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.
Muñoz Alfaro tiene a cargo el caso del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, quien es investigado por los delitos de negociación incompatible y colusión. La investigación contra el juez responde a que la audiencia de control de acusación hasta el momento ha sido reprogramada seis veces.
El jefe de la ODECMA Sullana, Jorge Alva Inga, señaló a Cutivalú que el último lunes realizó una visita inopinada al juzgado que tiene a cargo Carlos Muñoz Alfaro, donde se recogió importante documentación.
Con el análisis de esa documentación, durante los próximos quince días hábiles se establecerán las responsabilidades y los motivos del caso. Según Alva, luego de esta indagación previa, se decidirá si se abre o no un proceso disciplinario contra el juez.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, sostuvo que la figura de la investigación sería «retardo en la administración de justicia», pero se deberá contar con los descargos del magistrado Carlos Muñoz.
Pedro Lizana indicó que esta situación se debe en parte a que Sullana no tiene un Juzgado Anticorrupción Permanente, para delitos estrictamente de corrupción de funcionarios. «Ya lo hemos solicitado al Sistema Nacional Anticorrupción y nos han dicho que el tema está en evaluación», dijo.
Carlos Cristian Muñoz Alfaro asumió el Juzgado de Investigación Preparatoria el 1 de marzo de este año. Antes se desempeñó como juez de Paz Letrado de Ayabaca. El último viernes 20 de abril, decidió no realizar la audiencia del alcalde Marchena porque se encontraba en una diligencia de desalojo.